La Comisión Europea impulsa la red de hidrógeno transfronteriza RHYn con 3,5 millones de euros, conectando la producción de hidrógeno en Francia con Alemania. El pograma de financiación para conectar Europa con energía (CEF) apoyará la planificación del operador de red alemán terranets bw y del operador de red francés NaTran.

Así, como primera red 100% de hidrógeno en Baden-Württemberg, el proyecto conectará la región de Friburgo de Brisgovia con la producción de hidrógeno en Francia.

Un BMW sin emisiones y con estaciones de carga portátiles: el hidrógeno toma las calles de Madrid

La red de hidrógeno del proyecto RHYn

Stephanie Seybold, responsable del proyecto RHYn Interco en terranets bw, ha señalado que RHYn Interco crea una conexión de alto rendimiento con Francia para Baden-Württemberg, permitiendo transportar hidrógeno producido en Francia a través del Corredor del Sudoeste Europeo hasta Alemania.

red de hidrógeno

El proyecto toma su nombre de la conexión transfronteriza a través del Rin: «RHYn» es la abreviatura de «Red de Hidrógeno del Rin» e «Interco» significa «interconexión». RHYn Interco forma parte de la red central nacional de hidrógeno, cuyo objetivo es conectar los centros de producción e importación con una red de aproximadamente 9.000 kilómetros de longitud para 2032.

Junto con los socios del proyecto NaTran y badenovaNETZE, terranets bw trabaja en la conexión transfronteriza que conecta la región sur de Baden (Baden-Württemberg) con la región del Gran Este de Francia.

A partir de 2029, los consumidores de la región del Alto Rin tendrán acceso a una red que transportará hidrógeno al 100%. Se espera que RHYn Interco pueda suministrar hidrógeno a clientes industriales y de movilidad en zonas lejanas como las de Offenburg y Kehl para 2035.

Hycerail presenta su motor de hidrógeno verde para descarbonizar el transporte ferroviario en España

Recorte al hidrógeno verde en Alemania

Ayer escribíamos sobre la situación a la que se enfrenta el país en materia de hidrógeno verde, con recortes presupuestarios que ponen en grave peligro la consecución de los 10 GW de electrólisis para 2030 que fija la estrategia alemana de hidrógeno verde.

 

Te puede interesar