Hyundai Motor Group continúa trabajando para tratar de impulsar las ventas de su vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno (FCEV), el Nexo, uno de los dos coches de este tipo que se venden en España. Pese a que los FCEV siguen siendo uno de los principales proyectos de futuro del grupo, el Nexo no ha logrado ganar tracción en el mercado mundial desde su lanzamiento en 2018, obstaculizado por la falta de infraestructura de lanzamiento, las regulaciones gubernamentales y un precio elevado.

Daimler Truck aplaza su apuesta por los camiones de hidrógeno pese a mantener la confianza en esta tecnología

El problema del reemplazo de los tanques de hidrógeno

Para aumentar la demanda de vehículos de hidrógeno, es importante para Hyundai que se alivien ciertas restricciones regulatorias. Una de las principales preocupaciones es el ciclo de reemplazo obligatorio en Corea del Sur de 15 años para los tanques de combustible de hidrógeno. El Nexo equipa tres de ellos, y cada uno cuesta unos 2.500 euros al cambio. Por ello, los conductores que deseen mantener el vehículo durante un periodo superior a los 15 años, se enfrentan a unos costes de unos 7.500 euros por la sustitución.

Hyundai Nexo

Este problema ha dado como resultado que el Nexo no sea atractivo en el mercado de coches, tanto nuevos como usados. Por ello, Hyundai considera que el ciclo de reemplazo habría de extenderse a, al menos, 30 años, con el objetivo de que los vehículos de hidrógeno sean más viables para los consumidores.

El repostaje de hidrógeno, otro obstáculo para el Hyundai Nexo

La compañía también considera que el repostaje de hidrógeno de autoservicio es necesario para estimular la demanda. Según la ley actual de Corea del Sur, el hidrógeno solo se puede repostar con la ayuda de personal capacitado de la estación. Esta regulación, junto a la escasez de estaciones de servicio, son otros de los factores que explican las bajas ventas del Nexo.

Scale Green Energy desplegará una red de estaciones de repostaje de hidrógeno en España

En Corea del Sur, las ventas de enero a julio de 2025 cayeron un 3,7% en comparación con 2024, matriculando 1.726 unidades. No fue hasta julio, tras el lanzamiento del modelo de segunda generación el 10 de junio, que las ventas mensuales se recuperaron con 1.001 unidades vendidas.

Presentado en 2018 en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, el Nexo ha acumulado las siguientes ventas por año:

  • 2020: 5.786 unidades
  • 2021: 8.502 unidades
  • 2022: 10.164 unidades
  • 2023: 4.328 unidades
  • 2024: 2.751 unidades

 

Te puede interesar