El hidrógeno en Estados Unidos es una de las piezas claves para la transición energética. En el país americano, se han impulsado proyectos innovadores para reducir las emisiones y diversificar la matriz energética. No obstante, los recientes cambios en la política energética están generando incertidumbre sobre los inversores de las mayores iniciativas.

Las consecuencias de esta situación no están tardando en llegar. Ejemplo de ello es el anuncio de Fortescue de dar marcha atrás en uno de sus proyectos más ambiciosos en el país: la construcción de una instalación de producción de hidrógeno verde valorada en 550 millones de dólares en Buckeye, Arizona. La decisión, anunciada el 24 de julio, se atribuye a un cambio en las prioridades políticas del país que, según la compañía, cada vez se alejan más del impulso a la energía verde.

El boom del hidrógeno en Europa crea oportunidades y retos para el sector de los seguros

Así estaba previsto el centro de producción de hidrógeno de Fortescue

La instalación, que había comenzado las obras preliminares en mayo de 2024 en un terreno de 64 hectáreas, cercano a la Ruta Estatal 85, contemplaba la instalación de un electrolizador de 80 MW y una planta capaz de producir más de 11.000 toneladas anuales de hidrógeno verde. Con este volumen, la instalación se habría convertido en un proyecto estratégico para el desarrollo del hidrógeno verde en la región, además del primer complejo de este tipo de Fortescue en Estados Unidos.

hidrógeno en Estados Unidos

La cancelación supone un golpe para Arizona, que confiaba en el proyecto como motor para crear un polo de innovación en energías limpias y dinamizar la economía local. Según informa el Phoenix Business Journal, el centro formaba parte de un plan más amplio para posicionar al estado como referente en tecnologías bajas en carbono, atrayendo inversión y generando empleo especializado.

Pese a que Fortescue no ha detallado los cambios políticos que han motivado la decisión, la retirada del proyecto alimenta la incertidumbre sobre la viabilidad de futuros proyectos de hidrógeno verde y otros proyectos renovables en el país. Aun así, la compañía ha confirmado que continuará evaluando oportunidades en otros mercados con mejores condiciones regulatorias.

Todo lo que querías saber sobre el hidrógeno verde y todavía no te habían contado

La situación del hidrógeno verde en Estados Unidos

Pese a que el hidrógeno verde sigue siendo una apuesta estratégica para descarbonizar sectores como la industria pesada y el transporte, su desarrollo en Estados Unidos se enfrenta a importantes desafíos. En concreto, la falta de un marco regulatorio claro y el reciente giro en las políticas han generado desconfianza en los inversores y promotores de proyectos. Sin embargo, el país mantiene programas y fondos federales destinados a impulsar la tecnología, aunque el futuro del hidrógeno verde dependerá en gran medida de la estabilidad y la coherencia de las políticas energéticas en los próximos años.

Te puede interesar