- EVARM presenta un minibús de hidrógeno basado en un vehículo de diésel de TMB.
- El vehículo, que podría circular pronto en Barcelona, tiene capacidad para operar durante 16 horas.
- BMW iX5 Hydrogen: el SUV de hidrógeno que marca un nuevo rumbo en la movilidad sostenible
Evarm, empresa especializada en la transformación de vehículos hacia soluciones de movilidad sostenible, ha presentado en Barcelona, junto a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), EIT Urban Mobilty y la oficina Optima de Acció, un minibús urbano de hidrógeno a partir de un vehículo diésel. El minibús ha sido desarrollado dentro del proyecto HERO-Hydrogen Retrofit. Hay que recordar que Barcelona fue la primera ciudad en poner en circulación autobuses articulados de hidrógeno.
Hidrógeno verde: el motor silencioso que puede fijar población y transformar la industria
El nuevo minibús de hidrógeno en Barcelona
El vehículo es un minibús de Mercedes-Benz perteneciente de la flota de TMB y que se conoce como «Bus del Barri». En este caso, el motor diésel ha sido reemplazado por un sistema de propulsión eléctrica que se alimenta de una pila de combustible de hidrógeno desarrollada por EVARM haciendo uso del stack de la empresa alemana EKPO. Esta pila de combustible desarrolla 120 kW de potencia en formato ultracompacto y se equipa junto a una batería auxiliar de 35 kWh. Con todo ello, el vehículo es apto para el uso intensivo durante 16 horas antes de repostar.

Las pruebas piloto comenzaron en marzo de 2025, inicialmente sin pasajeros, con el objetivo de evaluar la eficiencia, autonomía y maniobrabilidad en los recorridos urbanos de corta distancia. Una vez superadas estas fases de validación, el vehículo podría circular de forma oficial y convertirse así en el primer minibús con pila de hidrógeno operativo en la ciudad de Barcelona.
Sólo hay 115 vehículos de hidrógeno en España, pero el panorama está empezando a cambiar
Declaraciones de los participantes en el proyecto
“Nuestra visión es contribuir a la descarbonización de la movilidad profesional, y el transporte urbano es uno de los ámbitos clave para reducir emisiones y mejorar la calidad del aire. Este proyecto se ha hecho realidad gracias al apoyo institucional y a la colaboración de todos los agentes implicados, y es solo el primer paso de una iniciativa con dimensión internacional”, afirmó Xavier Ribas, CEO de EVARM.
Según Xavier Flores, consejero delegado de TMB, “el proyecto HERO – Hydrogen Retrofit representa un paso más en el reto de encontrar soluciones que permitan que todos los vehículos puedan ser cero emisiones. Esta iniciativa es un ejemplo de la innovación que impulsamos desde TMB”.
Con este proyecto, EVARM demuestra que está en disposición tanto de desarrollar una pila de hidrógeno como un vehículo eléctrico, de acuerdo con su estrategia industrial, que busca la producción en serie de camiones y autobuses de este tipo.
Te puede interesar
- Así es el gran pulso Marruecos-España por el hidrógeno verde que puede cambiar la energía en Europa
- Los retos de Hyundai para aumentar las ventas de coches de hidrógeno en Corea del Sur
- La carrera del hidrógeno verde en Andalucía se topa con un freno eléctrico


