Plug Power, empresa especializada en soluciones para industria del hidrógeno, y Galp, multienergética portuguesa, han hecho oficial la entrega del primer módulo de electrólisis GenEco de 10 MW para la Refinería de Sines. En esta instalación, está en marcha uno de los mayores proyectos europeos de electrólisis de hidrógeno con membrana de intercambio protónico.

NEOM Green Hydrogen, el gran proyecto de Arabia Saudí, ya está completo al 80%

Los electrolizadores que pondrá en marcha Galp en Portugal

Se trata de la primera de las diez entregas que se llevarán a cabo de módulos similares, equipados con sistemas de procesamiento de hidrógeno. Todos ellos habrán sido entregados en Sines a principios de 2026. Una vez en funcionamiento, a mediados de 2026, ofrecerán una capacidad total de electrólisis de 100 MW.

galp

El proyecto, que supone el mayor de este tipo para Plug Power a nivel mundial, tendrá capacidad para producir hasta 15.000 toneladas de hidrógeno verde al año, que servirán para sustituir el 20% del hidrógeno gris que actualmente se utiliza en la refinería de Sines. Con ello, se hará posible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 110.000 toneladas al año.

El proyecto nace en 2023, con la decisión de Galp de construir una unidad de electrólisis de hidrógeno verde de 100 MW y de una unidad de producción de HVO/SAF en su refinería, todo ello respaldado por una inversión de 650 millones de euros. Gracias a este desembolso, la compañía podrá producir combustibles bajos en carbono para aviación, transporte pesado por carretera y transporte marítimo.

Por su parte, Plug Power, una de las empresas de referencia en la industria del hidrógeno, ha implementado ya más de 72.000 sistemas de pilas de combustible y 275 estaciones de repostaje en cinco continentes. Así, contribuye al desarrollo de una industria global del hidrógeno mediante un ecosistema integrado que abarca desde la producción y el almacenamiento hasta la distribución y generación de energía.

Euskadi y Catalunya conectan sus ecosistemas de hidrógeno verde con proyectos de I+D conjuntos

Declaraciones de las compañías

“La mitad de la demanda mundial de hidrógeno gris se encuentra actualmente en refinerías e industrias químicas”, afirmó Ronald Doesburg, Vicepresidente Ejecutivo de Galp responsable de la unidad de negocio Industrial. “Con nuestros primeros 100 MW, habremos iniciado la descarbonización de la refinería de Sines. Es un primer paso decisivo, no solo para Galp, sino también para la industria”, añadió.

“Plug está construyendo la próxima generación de soluciones energéticas industriales, y nuestra colaboración con Galp demuestra que el hidrógeno a gran escala ya es una realidad”, afirmó Andy Marsh, CEO de Plug. “Este sistema será un modelo de referencia parra todo el sector europeo de refinación y para la industria energética en general.”

Te puede interesar