El Ministerio Federal de Transportes (BMV) de Alemania y el Ministerio Estatal de Economía de Baviera, Desarrollo Regional y Energía (StMWi) han anunciado el apoyo con un total de 273 millones de euros a los planes de hidrógeno de BMW.

Como parte del Proyecto de Interés Europeo Común (IPCEI) de hidrógeno, el gobierno alemán aportará 191 millones de euros, mientras que el estado federal de Baviera contribuirá con un total de 82 millones de euros al proyecto HyPowerDrive de BMW, que persigue desarrollar e industrializar un innovador tren motriz eléctrico de pila de combustible para turismos que se pueda integrar en las arquitecturas ya existentes de vehículos.

bmw

Gracias a HyPowerDrive, BMW está reforzando su diversidad tecnológica y la competitividad de Alemania como país referente en fabricación de vehículos.

En este sentido, el Ministro Presidente, Markus Söder, ha señalado: «Solo la innovación creará valor agregado y empleos a largo plazo en nuestro país. No debemos abandonar el coche y dejarlo en manos de la competencia, como China. Necesitamos motores de combustión de alta tecnología, pero también vehículos eléctricos y tecnologías como el hidrógeno. Esto solo se puede lograr con apertura tecnológica y ofertas para los diversos mercados del mundo.»

BMW, Hyundai y Toyota se unen para impulsar la movilidad con hidrógeno en Australia

El proyecto HyPowerDrive de BMW

BMW quiere basar su estrategia empresarial en la apertura tecnológica, buscando la clave para una descarbonización ordenada y exitosa. Con el nuevo BMW X5, la marca ofrecerá 5 opciones de propulsión con producción en serie por primera vez, entre las que se incluye una pila de combustible de hidrógeno a partir de 2028.

BMW pone en marcha un proyecto con hidrógeno para transporte terrestre de mercancías

El proyecto HyPowerDrive fue seleccionado en 2021 como parte del Proyecto de Interés Común Europeo del Hidrógeno. A partir de 2023, BMW comenzó a trabajar en su implementación y ya ha conseguido avances significativos en materia de propulsión con hidrógeno. Ahora, la fecha está puesta en 2028, marcado en el calendario como año de llegada de nuevas tecnologías de hidrógeno de la marca alemana. Por el momento, las primeras unidades del iX5 están siendo ensambladas en la ciudad aleana de Munich y en el municipio de Steyr, en Austria.

 

Te puede interesar