El próximo 3 de diciembre se celebrará la conferencia final del proyecto europeo H2PORTS, la iniciativa coordinada por la Fundación Valenciaport en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y mediante la que se ha convertido a Valenciaport en el primer puerto europeo en contar con tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

León y el agua que marca el rumbo del hidrógeno verde: el estudio que cambia el mapa energético en España

Presentación de los resultados del proyecto

El evento servirá como marco de presentación de los principales resultados del proyecto e incluirá una visita a los tres pilotos probados en el Puerto de Valencia:

  • ReachStacker: desarrollada por Hyster-Yale, podrá mover contenedores de más de 30 toneladas haciendo uso del hidrógeno com único combustible y que ha sido probada en operativas reales en MSC Terminal Valencia.
  • Cabeza tractora 4×4 de hidrógeno: desarrollada por el centro de investigación y tecnología Atena. Ha sido probada en Valencia Terminal Europa, propiedad del Grupo Grimaldi.
  • Estación móvil de suministro de hidrógeno verde: desarrollada por el Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2) y gestionada por Carburos Metálicos, como experto en toda la cadena de valor de hidrógeno.

h2ports

Por otra parte, la jornada incluirá una sesión sobre el futuro del hidrógeno en los puertos organizada por la Clean Hydrogen Partnership, la entidad que financia este proyecto.

Las pruebas piloto, iniciadas a mediados de septiembre de 2023, se alargarán hasta finales de noviembre de 2025 sometiendo a las máquinas a las condiciones reales de operación en una terminal portuaria y convirtiendo al recinto valenciano, en el primero y único del mundo en operar con una máquina apiladora de contenedores y un tractor de terminal que funcionan exclusivamente con hidrógeno.

BMW recibe 273 millones para impulsar HyPowerDrive, su plan para el coche de hidrógeno

Los objetivos del proyecto H2PORTS

El proyecto europeo H2PORTS (Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports), coordinado por la Fundación Valenciaport, es llevado a cabo en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia y se financia por el programa Clean Hydrogen Partnership. Como principal objetivo, busca probar y validar tecnologías de hidrógeno en maquinaria portuaria para hacer viables soluciones aplicables y reales sin emisiones y sin que ello afecte al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias.

En total, el proyecto H2PORTS supone una inversión total de 4 millones de euros y, además de las entidades mencionadas, participan en él empresas privadas como MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, ATENA Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Ballard Power Systems Europe, Carburos Metálicos (grupo Air Products) y Enagás.

 

Te puede interesar