- El dron de hidrógeno Tianmushan-1, operado en China, ha logrado el récord mundial Guiness al recorrer 188,6 kilómetros con propulsión de hidrógeno, demostrando la capacidad y la estabilidad de esta tecnología.
- Puede operar durante 240 minutos, tiene una capacidad de 6 kilos de carga y ya ha entrado en producción en China. Se utiliza en operaciones de vigilancia, energía, logística y emergencias.
- China acelera con el hidrógeno verde y presenta un plan para ampliar su capacidad de producción
China acaba de batir otro récord en lo que a movilidad sostenible se refiere. Y es que esta vez, en el país que ostenta el título al mayor productor de hidrógeno del mundo, un dron ha batido el récord Guiness recorriendo 188,6 kilómetros con propulsión exclusiva de hidrógeno.
Se trata del dron Tianmushan-1, cuyo hito fue anunciado ayer en una exposición internacional de transporte inteligente y sostenible celebrada en China. En concreto, el dron de hidrógeno fue capaz de recorrer esa distancia en un tiempo de cuatro horas y 16 minutos. El hito fue completado en la provincia de Zhejiang, al este de China.
El e-SAF hecho con hidrógeno: el combustible sintético que quiere marcar el futuro de los vuelos
El reto del dron de hidrógeno chino
La prueba de vuelo, así como sus datos del recorrido, fueron validados por la Guiness World Récord como certificados de cumplir el récord. De igual manera, todo el vuelo del dron fue monitorizado en tiempo real, manteniendo su sistema de propulsión estable en todo momento.

El dron Tianmushan fue presentado por el Laboratorio Tianmushan de la Universidad de Beihang. Su vuelo inaugural tuvo lugar en agosto de 2024, mientras que en abril de 2025 se dio el pistoletazo de salida a su producción.
Se trata de un dron de hidrógeno con una distancia entre ejes de 1.600 mm y un peso en vacío de 19 kilogramos, con capacidad de transporte de carga útil de hasta 6 kilogramos. Además, su autonomía permite recorridos de hasta 240 minutos y es capaz de funcionar de forma estable en un rango de temperaturas de entre 40 grados bajo cero y 50 grados. De igual manera, es capaz de realizar un funcionamiento autónomo más allá de la línea de visión del operador de hasta 100 km.
Aplicaciones del dron en China
Actualmente el dron Tianmushan-1 se utiliza en patrullas ecológicas de alta velocidad, operación y gestión de nuevas plantas energéticas, estudios de oleductos y gasoductos, resbastecimiento de islas, operaciones de respuesta de emergencia y gestión del tráfico urbano. Con este nuevo récord, China pone sobre la mesa el enorme potencial comercial de los drones propulsados por hidrógeno.
Te puede interesar


