China ha anunciado la finalización de la estación de repostaje de hdirógeno más grande del mundo en Xinjiang, al noroeste del país. La nueva instalación es capaz de suministrar hasta 10 toneladas de hidrógeno al día y repostar cientos de camiones de pilas de combustible.

En concreto, la estación de repostaje de hidrógeno más grande del mundo se encuentra en la ciudad de Hami y, por el momento, se encuentra superando las últimas pruebas antes de la inauguración oficial. La estación de producción y repostaje de hidrógeno puro ha sido concebida con capacidad para repostar de forma simultánea a ocho camiones de pila de combustible. Además, la capacidad diarias de repostaje puede cubrir hasta a 300 vehículos de forma diaria. 

China acelera con el hidrógeno verde y presenta un plan para ampliar su capacidad de producción

La estación de repostaje de hidrógeno verde más grande del mundo

Una de las particularidades de la estación es que integra la producción y el repostaje de hidrógeno en un emplazamiento que cuenta con 19.500 metros cuadrados. Así, dispone de ocho terminales de alta capacidad para atender de forma simultánea a ocho camiones de pila de combustible. Cuenta con compresores avanzados y sistema de control y ha sido desarrollada por r Beijing Haidleyson Technology para garantizar seguridad y eficiencia incluso en condiciones de temperaturas extremas.

hidrógeno

Con este proyecto, China vuelve a mostrar la fuerza de su apuesta por la creación de infraestructura de hidrógeno a gran escala, una estrategia diferente a la que vemos en Europa, que aboga por estaciones de menor tamaño y más distribuidas geográficamente.

Kawasaki construirá el mayor buque del mundo para transporte de hidrógeno líquido

Los números de china en materia de hidrógeno

Hasta junio de 2025, China tenía un total de 540 estaciones de repostaje de hidrógeno operativas, con 134 instaladas en este mismo año. Con ello, el crecimiento supone un aumento interanual del 33% y sitúa a China como líder mundial en materia de infraestructura de hidrógeno.

Al igual que en otros países bien posicionados en producción de hidrógeno verde, el principal problema es el coste. No en vano, en el gigante asiático, el hidrógeno renovable es entre dos y tres veces más caro que el hidrógeno gris, el más utilizado. Actualmente, el reformado de metano o la gasificación del carbón son métodos más baratos que la electrólisis.

De igual manera, China deberá resolver el reto de la red de transporte y almacenamiento de hidrógeno, muy limitada por el momento. Esto plantea el problema de que no existe suficiente infraestructura para el transporte de grandes volúmenes de hidrógeno desde los centros de producción hasta los consumidores industriales y el sector del transporte.

 

Te puede interesar