Clyde Hydrogen, una startup escocesa dedicada al sector del hidrógeno, ha completado con éxito la construcción de su primer sistema prototipo totalmente integrado. Se trata de una novedosa tecnología que utiliza un proceso de electrólisis desacoplado que busca hacer que el uso del hidrógeno como alternativa a los combustibles fósiles sea significativamente más seguro y económico en comparación con los sistemas convencionales que actualmente están disponibles.

Una de las grandes ventajas del sistema es que se conecta de forma directa a plantas de energía renovable y almacena el hidrógeno de forma no gaseosa, resolviendo algunas de las principales barreras de la industria y ofreciendo una solución viable para el almacenamiento energético a largo plazo.

China inaugura la mayor estación de repostaje de hidrógeno del mundo

Hitos de Clyde Hydrogen en producción de hidrógeno

En 2025, Clyde Hydrogen logró un importante avance al producir hidrógeno a alta presión con su innovador método de electrólisis desacoplada. Con la finalización de su primer sistema prototipo totalmente integrado, la startup se centrará ahora en escalar hacia un modelo comercial, con el objetivo de comercializarlo a partir de 2028.

Clyde Hydrogen es una spin-out de la Escuela de Química de la Universidad de Glasgow, que destaca por su investigación electroquímica. La compañía espera que su tecnología redefina la arquitectura de la próxima generación de sistemas de producción de hidrógeno verde. Por el momento, Clyde Hydrogen busca ahora una financiación mínima de 5 millones de libras, con una ronda que se cerrará previsiblemente a finales del segundo trimestre de este año. Con dicha financiación, la empresa podrá desarrollar el primer producto comercial y ampliar su equipo para satisfacer la demanda de su tecnología de hidrógeno.

Hasta la fecha, dispone de financiación de Zinc, la Universidad de Glasgow y Ecotricity de Dale Vince, además de subvenciones del Hydrogen Innovation Scheme (HIS) del Gobierno escocés y del Net Zero Technology Centre (NZTC). El año pasado, la compañía firmó también un memorando de entendimiento con PlusZero, un distribuidor de hidrógeno, con el objetivo de demostrar la viabilidad de su tecnología fuera de los laboratorios.

China pone en marcha la primera turbina de hidrógeno puro de 30 MW que ya opera en una red real

Declaraciones de los responsables del proyecto

James Peck, CEO de Clyde Hydrogen, ha declarado: “Estoy increíblemente orgulloso del equipo por haber completado la construcción de nuestro primer prototipo totalmente integrado. Es un momento enorme para la empresa y nos permitirá mostrar a posibles inversores y clientes que nuestra tecnología ya es una realidad y que ofrece un cambio real en la forma en que se produce y se utiliza el hidrógeno. Ahora nos centraremos en encontrar a los socios adecuados para la siguiente etapa de nuestro crecimiento, a medida que avanzamos hacia la demostración de los beneficios de nuestra tecnología revolucionaria en aplicaciones del mundo real”.

Por su parte, el profesor Mark Symes, coinventor de la tecnología, añadió: “El camino desde mis primeros experimentos a pequeña escala en material de vidrio con equipos improvisados hasta el sistema meticulosamente diseñado que ha creado el equipo de Clyde Hydrogen ha sido, sencillamente, asombroso. Aunque ha habido muchos altibajos, típicos de cualquier startup pionera que busca desafiar el statu quo, la noticia de hoy marca un momento crucial para la empresa al producir hidrógeno por primera vez a partir de nuestro prototipo integrado. A partir de aquí, avanzaremos para crear un sistema integrado de extremo a extremo para pruebas de campo y ventas, y estoy convencido de que la tecnología única de Clyde Hydrogen demostrará ser una auténtica revolución para la producción de hidrógeno verde.”

 

Te puede interesar