Reolum tendrá capacidad para producir 280.000 toneladas de metanol al año en sus dos plantas ubicadas en La Robla y Villadangos, ambas en León. La compañía va a invertir un total de 1.300 millones de euros en las instalaciones.

Las obras de construcción de La Robla Green comenzarán este mismo mes, con cuatro plantas previstas de cogeneración con biomasa, captura de CO2, hidrógeno verde y producción de metanol verde. Los trabajos tendrán una duración de tres años y se llevarán a cabo por una media 800 trabajadores.

Por otro lado, la planta de Villadangos estará conectada a través de dos ductos de 37 kilómetros y su complejo industrial tendrá una superficie de 40 hectáreas.

H2SITE participa en un proyecto europeo para integrar el hidrógeno verde en las infraestructuras energéticas existentes

El proyecto La Robla Green

En el proyecto de La Robla Green contará con una planta de biomasa que hará uso de paja de maíz procedente de la zona del Páramo de Villadangos. Con ello, se da uso a la paja, que constituye un residuo no utilizado en ninguno otro fin. Así, Reolum tiene un acuerdo con más de 1.000 agricultores para dar un retorno a la zona de unos 16 millones de euros.

la robla green

Con la transformación de esa paja de maíz en energía eléctrica y vapor, se llevará a cabo la captura de CO2 para la producción de metanol. Además, para la producción del metanol sostenible, se necesitarán también hidrógeno verde que será producido en las mismas instalaciones. 

Del residuo tóxico al tesoro energético: el método chino para obtener hidrógeno a partir de gases residuales

Producción local de metanol verde

Desde Reolum, apuntan que el metanol se utilizará como combustible para la descarbonización del transporte marítimo. De igual manera, puede ser una materia prima para la producción de combustible sostenible de aviación (SAF) y puede utilizarse en la industria química. El CEO de Reolum, Yann Dumont, ha señalado: «Aquí en España somos importadores de metanol para las aplicaciones químicas. Ahora podemos empezar a ser productores y no importar ese metanol desde fuera, entonces es importante la apuesta por estos combustibles y estos productos como el metanol para la descarbonización».

Por último, el CEO de la compañía ha puesto en valor también que Reolum dispone de infraestructura ferroviaria para el transporte de metanol a los puertos para su distribución.

 

Te puede interesar