Tecnalia ha anunciado la ampliación de su laboratorio de hidrógeno con la incorporación de H2TESTLAB. Se trata de una infraestructura singular de ensayo de materiales y componentes orientada a la generación, distribución y usos del hidrógeno renovable.

Con esta ampliación, Tecnalia se verá en posición para acelerar la innovación y mejorar la competitividad industrial en la cadena de valor del hidrógeno. A través de la incorporación continua de nuevas capacidades experimentales e infraestructuras avanzadas, la compañía podrá ofrecer mejor servicio a las empresas y al conjunto del ecosistema industrial.

tecnalia

Centrado en el desarrollo y escalado de electrolizadores de nueva generación, el almacenamiento, la compatibilidad y durabilidad de materiales, la seguridad y los usos industriales del hidrógeno, H2TESTLAB se suma al resto de capacidades de ensayo, validación y demostración tecnológica disponible en el laboratorio.

Con todo ello, la incorporación permite al laboratorio consolida su posicionamiento como entorno de referencia para el desarrollo, ensayo y demostración de tecnologías de hidrógeno renovable. Así, incorporará nuevos equipos, bancos de prueba y sistema avanzados orientados al análisis de materiales, sistemas críticos y componentes.

Galp finaliza la instalación de los electrolizadores de su megaproyecto en Sines

Nuevos equipamientos del proyecto H2TESTLAB

El proyecto ha permitido crear infraestructuras y equipamientos singulares en hidrógeno renovable en las instalaciones de TECNALIA en Donostia‑San Sebastián, mediante el diseño, ensamblaje y puesta en marcha de nuevos sistemas de ensayo, entre los que destacan:

  • Banco de pruebas de electrolizador PEM (Membrana de Intercambio Aniónico), destinado a evaluar soluciones avanzadas para la producción de hidrógeno renovable.
  • Banco de ensayo de membranas de electrólisis, centrado em el análisis de rendimiento y degradación de materiales.
  • Banco de pruebas de fragilización y compatibilidad de materiales, clave para evaluar la seguridad, fiabilidad y durabilidad de componentes expuestos a hidrógeno.
  • Banco de pruebas de sensores de hidrógeno, orientado a la validación de tecnologías críticas para la detección y monitorización.
  • Infraestructura general del laboratorio, que integra sistemas de electrónica de control, seguridad y ventilación específicos para instalaciones de hidrógeno.

Reolum tendrá capacidad para producir 280.000 toneladas de metanol verde en León

Cabe destacar que Tecnalia ha liderado el proyecto H2TESTLAB mediante el programa 1 de Convocatoria PERTE ERHA del IDAE, destinada a impulsar capacidades, avances tecnológicos e implantación de líneas de ensayo y/o fabricación en la cadena de valor industrial del hidrógeno renovable.

 

Te puede interesar