Tras un desarrollo y posterior programa de pruebas exitosos, Daimler Truck ha presentado el camión Mercedes-Benz NextGenH2, un camión de pilas de combustible de hidrógeno que supone un paso más de la firma en materia de transporte sostenible. En una producción en serie pequeña en la planta de Mercedes-Benz en Wörth, se fabricarán y desplegarán 100 unidades de estos camiones a partir de finales de 2026.

Achim Puchert, CEO de Mercedes-Benz Trucks, ha señalado: «Además de las soluciones eléctricas con baterías, los propulsores a base de hidrógeno son fundamentales para la transformación sostenible de nuestra industria. Con el NextGenH2 Truck, estamos dando el siguiente paso tecnológico en camiones de pila de combustible. Junto con nuestros clientes, pretendemos introducir la pequeña serie con tecnología de alta gama y casi lista para la producción en las operaciones de transporte diarias a partir de finales de 2026.»

El hidrógeno se reactiva en Europa: Alemania impulsa a BMW con una inversión récord

Todos los detalles sobre el nuevo camión de hidrógeno de Mercedes

El equipo de ingeniería de Mercedes mantuvo las fortalezas detectadas en las pruebas del camión Mercedes-Benz GenH2 de primera generación en el desarrollo del nuevo modelo. Una de ellas es el uso de hidrógeno líquido, que permite alcanzar autonomías por encima de los 1.000 kilómetros por cada repostaje.

mercedes

Entre las mejoras clave, destacan la siguiente:

  • Componentes probados en el Mercedes-Benz eActros 600 eléctrico, como la última generación del eje eléctrico integrado.
  • El ProCabin optimizado aerodinámicamente
  • El moderno Multimedia Cockpit Interactive 2
  • Sistemas de seguridad y asistencia de vanguardia basados en la arquitectura E/E actual.

Volviendo al hidrógeno líquido, Mercedes lo prefiere por su mayor densidad energética respecto al hidrógeno gaseoso, permitiendo almacenar más hidrógeno y aumentado de forma notable la autonomía. Asimismo, ofrece un rendimiento realmente comparable al de los camiones diésel convencionales.

Además, la capacidad de los dos depósitos de hidrógeno líquido se ha incrementado respecto a la primera generación del camión Mercedes-Benz GenH2, de modo que ahora se puede llenar hasta 85 kg de hidrógeno. El repostaje es posible desde ambos lados ya que ambos tanques están conectados. Utilizando el estándar de repostaje sLH2 desarrollado por Daimler Truck y Linde, el camión puede llenarse de hidrógeno líquido en tan solo 10 o 15 minutos.

Hyundai acelera su salto al hidrógeno con una nueva planta que pretende cambiar las reglas del juego

Por su parte, la pila de combustible BZA150 de cellcentric (empresa conjunta entre Daimler Truck y Volvo Group) continúa actuando como el corazón del sistema de tracción del NextgenH2 Truck. Así, cuenta con dos unidades de pila de combustible, con una potencia total de 300 kW y están integradas de forma eficiente en el compartimento del motor bajo la cabina.  A lo largo de años de pruebas intensivas, el concepto de propulsión por hidrógeno ha impresionado por su fiabilidad y eficiencia en condiciones reales. Ejemplo de ello es que, en las primeras pruebas con clientes, el camión promedió entre 5,6 kg/100 km y 8 kg/100 km, con pesos brutos combinados de vehículos entre 16 y 34 toneladas.

 

 

Te puede interesar