- El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad de hidrógeno para facilitar el transporte aeroportuario.
- La instalación, impulsada por una colaboración público-privada, permitirá la sustitución progresiva de autobuses y vehículos logísticos por alternativas de hidrógeno.
- Así es el nuevo camión de hidrógeno de Mercedes con más de 1.000 kilómetros de autonomía
El Aeropuerto Internacional de Incheon es ya el primer aeropuerto en todo el mundo en contrar con un centro integral de movilidad de hidrógeno, incluyendo su propia estación de repostaje de hidrógeno líquido. La instalación, desarrollada mediante una colaboración público-privada, es un motor clave para la conversión de autobuses y vehículos comerciales utilizados en logística hacia el hidrógeno. Las empresas participantes en este proyecto son Hyverse, la Corporación de Tecnología del Gas de Corea y SK Innovation.
El centro integral de movilidad de hidrógeno
El proyecto ha supuesto una inversión total aproximada de 9,86 millones de euros, financiado con 4,83 millones de euros por el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea, cerca de 2 millones de euros por parte de las autoridades de Incheon y aproximadamente 2,96 millones de euros por parte de Hyverse. Actualmente, esta última compañía opera 21 estaciones de repostaje de hidrógeno líquido en todo el país. Con el inicio del proyecto, Corea del Sur marca un nuevo hito en el transporte aeroportuario, centrándose en la movilidad de hidrógeno y explorando nuevas formas de llevar a cabo iniciativas mediante la colaboración público-privada.

El Centro de Movilidad de Hidrógeno está ubicado en el área de aparcamiento de la Terminal 2 del Aeropuerto de Incheon, con una superficie de 2.771 metros cuadrados. Su estación de repostaje de hidrógeno líquido tiene capacidad para suministar hasta 320 kg por hora, permitiendo el repostaje de hasta 240 autobuses al día. El nuevo centro fue diseñado con el objetivo de satisfacer las necesidades del transporte aeroportuario, como autobuses lanzadera. El aeropuerto de Incheon es uno de los principales en el país y, según las autoridades, cerca de 172.000 vehículos entran y salen del recinto de forma diaria.
El plan de Burgos para que sus autobuses de hidrógeno circulen pronto
Diariamente, la distancia media que cubren los autobuses del aeropuerto es de 548 kilómetros, más del doble de la que cubren los aeropuertos de la ciudad, que recorren 229 kilómetros. Por ello, la transición hacia vehículos de hidrógeno es especialmente eficaz en la reducción de las emisiones de carbono. Gracias a un solo autobús de hdirógeno, se pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 56 toneladas al año. Además, otras de sus ventajas son, por un lado, el tiempo de repostaje, de tan solo 30 minutos; y por otro, su autonomía, que es capaz de superar los 600 kilómetros. Gracias a estas características, los autobuses de hidrógeno son especialmente adecuados para las rutas aeroportuarias que requieren de operaciones de largo recorrido.
Te puede interesar


