Movilidad

Airbus trabaja en un nuevo motor para aviación propulsado por hidrógeno

Airbus ha revelado que está desarrollando un motor de pila de combustible impulsado por hidrógeno. El sistema de propulsión está siendo considerado como una de las posibles soluciones para equipar sus aviones de cero emisiones que entrarán en servicio en 2035.

Airbus comenzará las pruebas en tierra y en vuelo de esta arquitectura de motor de pila de combustible a bordo de su avión de demostración, ZEROe, a mediados de esta década. El avión de prueba de vuelo A380 MSN1 para nuevas tecnologías de hidrógeno se está modificando actualmente para transportar tanques de hidrógeno líquido y sus sistemas de distribución asociados.

Glenn Llewellyn, vicepresidente de aviones de cero emisiones de Airbus, ha señalado: «Las celdas de combustible son una solución potencial para ayudarnos a lograr nuestra ambición de cero emisiones y estamos enfocados en desarrollar y probar esta tecnología para comprender si es factible y viable para la entrada en servicio de 2035 de un avión de cero emisiones. A escala, y si se lograran los objetivos tecnológicos, los motores de pila de combustible podrían ser capaces de propulsar un centenar de aviones de pasajeros con un alcance de aproximadamente 1.000 millas náuticas (1.852 kilómetros).»

Hidrógeno para descarbonizar la aviación

Airbus identificó el hidrógeno como una de las alternativas más prometedoras para alimentar un avión de cero emisiones, porque no emite dióxido de carbono cuando se genera a partir de energía renovable, siendo el agua su subproducto más importante.

Hay dos formas en las que el hidrógeno se puede utilizar como fuente de energía para la propulsión de aviones. Primero, a través de la combustión de hidrógeno en una turbina de gas, segundo, mediante el uso de celdas de combustible para convertir el hidrógeno en electricidad con el fin de alimentar un motor de hélice. Una turbina de gas hidrógeno también se puede acoplar con celdas de combustible en lugar de baterías en una arquitectura híbrida-eléctrica.

Las celdas de combustible de hidrógeno, especialmente cuando se apilan juntas, aumentan su potencia de salida permitiendo escalabilidad. Además, un motor alimentado por pilas de combustible de hidrógeno produce cero emisiones de NOx o estelas, lo que ofrece beneficios adicionales de descarbonización.

Te puede interesar

 

Javier López de Benito

Ver comentarios

  • Excelente artículo, los felicito.
    El hidrógeno verde será la energia del futuro próximo, para acabar para siempre de los combustibles fósiles y así proteger nuestro planeta del efecto invernadero que tanto daño nos ha causado.

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace