Avalon Renovables ha anunciado la obtención de 37,4 millones de euros de financiación procedente de Europa para sus dos proyectos en Cádiz: Villamartín H2 y Puerto Serrano H2. La compañía ha recibido ya la confirmación por parte de la Comisión Europea tras la subasta del Banco Europeo del hidrógeno.
En concreto, la segunda subasta ha finalizado con un resultado favorable para España, donde 8 proyectos de hidrógeno verde recibirán un total de 292 millones de euros en ayudas para la producción del gas renovable.
El importe de financiación conseguido por Avalon Renovables se distribuirá entre los proyectos de Villamartín H2, que recibirá 25,1 millones de euros, y Puerto Serrano H2, al que se destinarán 12,3 millones. Ambos proyectos están ubicados en la provincia de Cádiz y alimentarán uno de las grandes iniciativas de la compañía: el Proyecto Bahías de Algeciras y Cádiz.
Ambos proyectos serán ejecutados por Galena Renovables 6 y 7, sociedades que forman parte de Avalon Renovables, y que impulsarán los proyectos clave de la compañía en las Bahías de Cádiz y Algeciras. Con una previsión de generación de 800.000 toneladas al año de amoníaco verde, este proyecto pionero en España está orientado a la producción a gran escala en las inmediaciones del Puerto de Algeciras, y servirá para abastecer sectores de difícil descarbonización, como la industria marítima, fertilizante, química y energética.
Alberto Rabanal, CEO de Avalon Renovables, señala que “este logro es un paso adelante en nuestra misión de liderar la transición energética hacia un futuro más sostenible porque nos permite avanzar significativamente en la producción de hidrógeno verde”. Esta subvención, añade Rabanal, supone “un espaldarazo a la hoja de ruta de Avalon Renovables, especialmente en una región clave como Cádiz y Algeciras, que va a facilitar que España sea punta de lanza en descarbonización industrial”.
España cuenta con todos los ingredientes para liderar la transición europea hacia el hidrógeno verde
Actualmente, Avalon Renovables dispone de una cartera de proyectos que supera los 3 GW de hidrógeno verde en nuestro país, incluyendo el que es uno de los más relevantes en Andalucía, como es el proyecto PBAC (Proyecto Bahías de Algeciras y Cádiz). Este proyecto contempla la construcción de un hidroducto mediante el que se abastecerá a la bahía de Algeciras con hidrógeno para la producción de 800.000 toneladas al año de amoníaco verde. Esta zona será un gran punto de demanda de combustibles sostenibles, siendo una de las zonas portuarias con mayor tráfico marítimo del mundo con 100.000 buques repostando al año.
Te puede interesar
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…