Bosch continúa avanzando en materia de logística cero emisiones con la puesta en circulación en su planta de Nuremberg de un camión eléctrico de pila de combustible. Equipado con una pila de combustible de Bosch, se espera que recorra más de 12.000 kilómetros al año.
Alexander Weichsel, gerente de la planta comercial en Nuremberg, explica: «Cuando decidimos hacer que el tráfico de nuestra instalación fuera más respetuoso con el clima, estaba claro que queríamos un camión con pila de commbustible de Bosch. Este despliegue es un componente importante que nos ayuda a reducir nuestras emisiones en logística. El hecho de que varios miles de camiones con sistemas de pila de combustible de Bosch ya estén en la carretera en todo el mundo demuestra que el concepto está demostrando su viabilidad».
Mediante la conversión del hidrógeno en electricidad, este camión de 40 toneladas funciona de forma completamente sostenible y silenciosa. Vamos con todas sus características.
El camión de pila de combustible de hidrógeno, de la marca Iveco, tiene una autonomía de hasta 800 kilómetros. Según detalla Bosch, se espera que con la actividad de transporte de productos de las propias operaciones de fabricación de la planta, el camión recorra una distancia de 12.000 kilómetros anuales.
El objetivo de la iniciativa, además de reducir las emisiones en la logística, es sumar experiencia y recopilar la mayor cantidade datos posible en vistas al desarrollo de futuros sistemas motrices. Weischel señala: «El hecho de que no hayamos tenido problemas para operar este camión demuestra que la pila de combustible está lista para la producción en serie. La clave para una economía del hidrógeno exitosa es, sobre todo, garantizar una abundancia de hidrógeno asequible y poner en marcha infraestructuras de hidrógeno adecuadas.»
Así es el nuevo minibús de hidrógeno que podría empezar pronto a circular en Barcelona
Los cinco tanques de hidrógeno del camión tienen capacidad para 70 kilogramos a una presión de 700 bar y el sistema de pila de combustible tiene una potencia total de más de 200 kW. El eje eléctrico funciona con sistema de pila de combustible, mientras que dos paquetes de baterías instalados en el centro del camión se encargan del almacenamiento de energía. El camión tiene una potencia del sistema de 400 kilovatios y una clasificación de peso bruto de hasta 44 toneladas métricas.
Te puede interesar
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…