Planta de Bosch en Anderson, Carolina del Sur, Estados Unidos.
Bosch, compañia global en tecnologías y servicios, continúa trabajando por la economía del hidrógeno verde con el desarrollo de soluciones técnicas para la producción, la infraestructura y el uso del hidrógeno. Obtenido a través de la electrólisis del agua, el hidrógeno renovable es una fuente de energía limpia que puede almacenarse y transportarse a grandes distancias, además de usarse en sectores difíciles de electrificar como la industria pesada y el transporte de mercancías de carretera.
Vamos a ver cinco formas en las que la compañía pretende integrar progresivamente el hidrógeno verde.
El megaproyecto de hidrógeno en Albacete que agita el debate energético en España
Bosch investiga sistemas de electrólisis del agua desde 2012. No fue hasta 2022 cuando la compañía lanzó una unidad de negocio centrada en el desarrollo de un módulo inteligente de electrólisis que integra electrónica de potencia, sensores y control para una mayor eficiencia y escalabilidad.
Foto: Bosch.
Actualmente, Bosch está desarrollando la pila de electrólisis Hybrion, el componente principal de un electrolizador, basada en la tecnología de membrana de intercambio de protones (PEM). Se trata de una pila con más de 100 celdas de electrólisis que usan electricidad para dividir el agua en oxígeno e hidrógeno. Con su diseño modular, la pila de electrólisis PEM de Bosch es escalable y adecuada para su uso en plantas de menor escala, que producen un mínimo de 1,25 MW.
El hidrógeno es especialmente útil en industrias con alta demanda energética, como el acero, el vidrio o la química. Bosch colabora con grandes instalaciones para adaptar sus procesos al uso de hidrógeno verde, reduciendo así la huella de carbono de sectores difíciles de electrificar.
La compañía investiga, desarrolla y produce pilas de combustible móviles que ya se prueban en camiones de transporte de mercancías en países como China o la India. Con su alta densidad energética, los vehículos ofrecen una gran autonomía con tiempos de recarga reducidos, tienen cero emisiones locales y son neutros climáticamente.
Por otro lado, Bosch también trabaja en los motores de hidrógeno, idóneos para el transporte pesado de larga distancia, la maquinaria agrícola y la construcción.
Cancelado un megaproyecto de hidrógeno verde en Arizona: ¿peligra el hidrógeno en Estados Unidos?
Según un estudio conjunto de la Oficina Europea de Patentes y la Agencia Internacional de la Energía, Bosch ocupa el primer lugar entre los proveedores en solicitudes de patentes para almacenamiento y distribución de hidrógeno. También destaca en el desarrollo de sistemas de electrólisis y en aplicaciones para automoción.
Gracias a sus más de 10 años de experiencia en tecnologías de hidrógeno, con su división de Investigación avanzada, Bosch ha conseguido trasladar la innovación desde el laboratorio hasta la planta de producción y el terreno.
Te puede interesar
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…