Pedro Sánchez y Bernard Looney, de bp. FOTO: Moncloa.
El consejero delegado de bp, Bernard Looney, se ha reunido con Pedro Sánchez en Moncloa. La reunión ha tenido como principales ejes la apuesta de la compañía por el hidrógeno verde. Asimismo, han hablado del plan inversor de 3.000 millones adicionales, hasta 2030, en España. La compañía británica cree firmemente en España como “hub de hidrógeno verde”.
De hecho, según el Gobierno, bp considera que España tiene todas las condiciones necesarias para ser el principal “hub de hidrógeno verde de Europa”. Asimismo, el propio Gobierno ha destacado la importancia del plan inversor de BP en nuestro país, dada su trayectoria aquí.
Su consejero delegado, Bernard Looney, detalló al presidente los planes de inversión de la compañía previstos para España. Entre otras cosas, destacó el desarrollo del clúster de hidrógeno de la Comunidad Valenciana, HyVal. La propia compañía, recordemos, firmó un acuerdo con la Generalitat para impulsar la descarbonización de la Comunidad Autónoma con hidrógeno verde.
Como decíamos hace unos meses, la compañía va a transformar su refinería de Castellón para producir hidrógeno verde. Así lo comentábamos:
“bp presentó ayer el Clúster del Hidrógeno de la Comunidad Valenciana (HyVal) en su refinería de Castellón. La iniciativa, liderada por bp y basada en la colaboración público privada, desarrollará hasta 2 GW de capacidad de electrólisis de aquí a 2030.
HyVal está llamado a jugar un papel clave en la descarbonización de las operaciones de la refinería de bp en Castellón, que se transformará para producir y usar hidrógeno verde, biocombustibles y energías renovables”.
En Castellón, bp prevé la puesta en marcha de una planta de producción de 500.000 toneladas de biocombustibles, principalmente, SAF. Asimismo, la generación de 200 megavatios (MW) de hidrógeno verde para 2027, alcanzando los 2 gigavatios (GW) en 2030. Esta cantidad supone el 50% del objetivo marcado por España en la ‘hoja de ruta‘ del hidrógeno.
Igualmente, el plan hasta 2030 contempla el despliegue de 11.000 puntos de carga rápida en las estaciones de BP a lo largo de la Península Ibérica. Este despliegue forma parte de un acuerdo firmado por bp e Iberdrola.
En la reunión, el presidente del Gobierno también valoró cómo estos proyectos encajan en la estrategia-país en transición ecológica y movilidad sostenible. En esa línea, subrayó el importante impulso que ha representado el despliegue de los fondos Next Generation, dentro del PRTR.
FUENTE: Europa Press.
También te puede interesar:
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…