Movilidad

Camiones de hidrógeno para descarbonizar la siderurgia en China

Hyzon Motors Inc., un proveedor de vehículos comerciales cero emisiones impulsados por pilas de combustible de hidrógeno, ha anunciado la entrega de 29 camiones eléctricos de pila de combustible que serán utilizados por un importante conglomerado siderúrgico en China a través de Shanghai Hydrogen HongYun Automotive Co.

Los camiones de 49 toneladas, que se entregaron en noviembre, utilizan una pila de celdas de combustible de 170 kilovatios, y se espera que transporten bobinas de acero en la flota del conglomerado en los próximos meses. HongYun planea proporcionar servicios de operación, arrendamiento y mantenimiento para clientes industriales y municipales en ubicaciones específicas en China, un mercado que se prevé que sea masico para las tecnologías de celdas de combustible en los próximos años.

Se espera que cada camión pesado de 49 toneladas elimine aproximadamente 140 toneladas de emisiones de CO2 al año. En el transcurso de los 7 años de vida útil esperados de los vehículos, se evitará la emisión de más de 30.000 toneladas de CO2.

Craig Knight, CEO de Hyzon, ha señalado: «El enfoque de Hyzon es descarbonizar el transporte pesado. Esperamos que este pedido inicial tenga un impacto ambiental inmediato, al tiempo que brinda a Hyzon la oportunidad de continuar mejorando la capacidad y la experiencia para futuros despliegues en todo el mundo. La industria siderúrgica está bajo un intenso escrutinio con respecto a sus emisiones, tanto las operaciones de fabricación como las actividades logísticas; estamos aquí para sacar la logística de esa ecuación».

Descarbonización del transporte pesado con hidrógeno

El hidrógeno alimenta el vehículo a través de celdas de combustible que son compactas, potentes y especialmente adecuadas para el transporte de larga distancia y de alta utilización de regreso a la base. Los tanques de combustible de hidrógeno se pueden rellenar en 15 minutos, aproximadamente tan rápido como los tanques de diesel, una clara ventaja sobre los vehículos eléctricos de batería (BEV) que generalmente tardan varias horas en recargarse.

De hecho, se estima que el número de paradas de camiones tendría que multiplicarse por ocho si todos los vehículos pesados de los Estados Unidos hicieran la transición a vehículos de batería, mientras que la infraestructura existente sería suficiente si los camiones operaran con hidrógeno.

Te puede interesar

 

Javier López de Benito

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace