Movilidad

Canadá tendrá una red de repostaje de hidrógeno de punta a punta de su territorio

La compañía canadiense Quantum Technology, especializada en tecnologías criogénicas, ha finalizado la primera fase del diseño de ingeniería para un ambicioso proyecto para suministrar hidrógeno verde a la principal vía canadiense de transporte ligero y pesado. Según ha informado la compañía, para 2025, se ahorrarán 2.000 barriles de petróleo diarios en esta ruta canadiense.

El objetivo del proyecto de la compañía canadiense es instalar más de 40 estaciones de repostaje de hidrógeno de forma estratégica entre Quebec y Vancouver, en los extremos este y oeste del país respectivamente.

Inicialmente, las estaciones de repostaje de hidrógeno líquido se abastecerán de combustible mediante cuatro licuadores de hidrógeno ubicados en varios emplazamientos del país, todos ellos alimentados por energías renovables. La capacidad total del suministro de hidrógeno verde que se producirá en la Fase 1 del proyecto reemplazará alrededor de 2.000 barriles de petróleo por día para 2025. La capacidad se incrementará a medida que se desarrolle la infraestructura de transporte. El valor del proyecto se estima en 300 millones de dólares canadienses. Por el momento, Quantum Technology está buscando socios estratégicos, inversores y clientes para acelerar la infraestructura de H2 en Canadá y los Estados Unidos.

El hidrógeno verde se puede utilizar en las pilas de combustible como combustible limpio, lo que significa que los únicos productos son la electricidad y el agua. Esto le da al H2 licuado la capacidad de alimentar vehículos de cero emisiones, a diferencia de la gasolina o el diesel.

Licuar el hidrógeno para hacer la operación económicamente viable

El hidrógeno en su estado gaseoso natural ocupa mucho espacio, por lo que el transporte desde las unidades de producción de hidrógeno no es económicamente viable. Licuar el gas antes de transportarlo, comprime la sustancia a casi 900 veces su estado natural, convirtiendo el proceso en una acción económicamente viable.

Por ello, Quantum Technology prueba actualmente un licuador de hidrógeno de tamaño medio, con capacidad para licuar hasta 1.500 kilos de H2 de forma diaria.

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace