Información

China continúa siendo el líder indiscutible en materia de hidrógeno a nivel mundial

Como mayor productor de hidrógeno del mundo, China está a la vanguardia de la producción de este combustible. De igual manera, el gigante asiático también cuenta con la mayor red de estaciones de servicio de hidrógeno de todo el mundo.

Según datos de la Sociedad China de Energía Renovable, recogidos por Hydrogen Central, China ha construido ya más de 400 estaciones de este tipo, de las que 280 ya han comenzado a operar.

Industria del hidrógeno

La Alianza del Hidrógeno de China (CHA, por sus siglas en inglés) estima que para 2025, el valor de producción de la industria de energía de hidrógeno del país alcanzará los 14.000 millones de dólares. La energía del hidrógeno representará más del 10% del sistema energético de China, y el valor de producción anual de la cadena industrial alcanzará los 168.000 millones de dólares.

Otro dato relevante es que el volumen de hidrógeno de China alcanzará los 43 millones de toneladas para 2030. El hidrógeno verde escalará de esta forma, pasando de representar el 1% de la energía en 2019 al 10%. Por su parte, el volumen de mercado aumentará casi 30 veces.

Según el último libro blanco del Foro Económico Mundial, el país es el mayor productor y consumidor de hidrógeno a nivel mundial. Sin embargo, menos del 0,1% del hidrógeno que produce proviene de fuentes renovables.

Producción de hidrógeno en China

En agosto, el país asiático publicó su primera directriz de construcción a nivel nacional para los estándares de la cadena de la industria de la energía del hidrógeno, con el fin de acelerar el despliegue nacional de la industria y poner en marcha un sistema de desarrollo de la misma para 2025. Para este año, la industria china contará con una capacidad de innovación mejorada y las tecnologías y procesos de producción dominados.

China, que ya es el mayor productor de hidrógeno del mundo, representó alrededor del 60% de las ventas mundiales de electrolizadores en 2022, según BloombergNEF. Sin embargo, según explica la entidad, la demanda de hidrógeno verde sigue siendo baja a nivel mundial, con una demanda proyectada de 10 gigavatios (GW) en 2025, muy baja en comparación con los cerca de 71 GW de capacidad de fabricación de electrolizadores que estarán listos a finales de 2024.

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace