Movilidad

CityHawk, el coche volador impulsado por hidrógeno para un futuro no lejano

Se podría considerar que CityHawk es el ‘coche volador del futuro’. Es un vehículo de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), alimentado con hidrógeno, que desarrolla la empresa de Israel ‘Urban Aeronautics’. Recientemente, la compañía anunció que había conseguido sus primeros 10 millones de dólares, de los 100 previstos, en una ronda de financiación.


Los primeros 10 millones del proyecto llegan de inversores privados de EEUU, Brasil e Israel. Pero la compañía tiene ya cerrados otros acuerdos con grandes empresas dedicadas a la aviación comercial.

CityHawk es un vehículo singular. No lleva alas. Es capaz de despegar gracias a dos hélices encerradas en su fuselaje. Urban Aeronautics ha estado 15 años perfeccionando un sistema de hélice interno llamado Fancraft, que, además, ha patentado. Ese sistema es el que utiliza el coche volador.

Emplea hidrógeno para su propulsión, tiene el tamaño de un SUV grande y puede trasladar hasta 6 personas, incluso puede llevar carga. De ahí que muchos piensen que puede ser un rival para el helicóptero. Así, son evidentes las ventajas del CityHawk, ya que no necesita el espacio que requieren las hélices de un helicóptero para despegar, volar y aterrizar. Y, además, ¡sin ruidos!

Dice la propia Urban Aeronautics:

«CityHawk tiene más en común con las aves que anidan en los techos de los rascacielos que con casi cualquier otro prototipo eVTOL que exista».

Tecnología Fancraft del CityHawk.

Con respecto al hidrógeno, Urban Aeronautics firmó un acuerdo con la empresa de Silicon Valley, HyPoint, en el mes de junio. Gracias a dicho acuerdo, el CityHawk incorpora la tecnología de pila de combustible de hidrógeno de HyPoint.

El coche volaror está diseñado para viajar 100 millas antes de repostar (dependiendo del peso) y a una velocidad de hasta 125 millas por hora. Podrá recorrer hasta 200 millas en un tanque.

CityHawk estará listo antes de 2030

Según el CEO, y fundador, de Urban Aeronautics, Rafi Yoeli, el coche volador, de despegue y aterrizaje vertical, podría llegar al mercado relativamente pronto.

Él mismo indicaba recientemente que hacerlo realidad era el sueño de toda su vida: construir un prototipo de un automóvil volador que se pueda usar en un tiempo no lejano para transporte en ciudades, para emergencias médicas, etc.

Pues, lo cierto es que puede ser más real de lo que imaginamos y antes de lo que pudiéramos pensar.

También te puede interesar:

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Ver comentarios

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace