Proyectos e investigación

CIUDEN encarga a Eurecat una planta piloto para producir combustibles sintéticos sostenibles

La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) ha encargado al centro tecnológico Eurecat el desarrollo de una planta piloto experimental para la investigación en la producción de hidrocarburos sintéticos sostenibles. Se trata de un proyecto estratégico destinado a acelerar la descarbonización del transporte aéreo y otros sectores industriales de difícil electrificación.

Con esta nueva instalación, se demostrará a nivel semi-industrial la producción de biocarburantes avanzados de procedentes de residuos de biomasa y de combustibles renovables de origen no biológico (en inglés, RFNBO – Renewable Fuels of Non-Biological Origin). De forma principal, el objetivo es producir hidrocarburos renovables que actúen como sustitutos directos de los combustibles fósiles convencionales e impulsar su comercialización en el mercado europeo.

Eurecat ha informado de que la adjudicación del contrato asciende a un importe de 823.895 euros y el fin de la ejecución está previsto para junio de 2026.

El e-SAF hecho con hidrógeno: el combustible sintético que quiere marcar el futuro de los vuelos

Combustibles a partir de hidrógeno verde

La planta de CIUDEN estará articulada en base a un reactor de síntesis Fischer-Tropsch, que puede transformar diferentes tipos de gases de síntesis verde en combustibles líquidos sostenibles. El gas se podrá obtener con diferentes vías: hidrógeno verde producido en el centro de desarrollo de tecnologías de Cubillos del Sil mediante los electrolizadores PEM y SOEC, combinado con CO₂ capturado; gas de síntesis procedente del gasificador de biomasa del propio centro; gas de síntesis procedente del electrolizador SOEC en modo co-electrólisis; o mediante la hibridación de los anteriores, lo que convierte a la planta en una instalación única y pionera en Europa.

Por otro lado, el diseño de la planta facilita el ensayo de múltiples catalizadores y materiales avanzados, ya que se opera en un amplio rango de condiciones. Además, dispondrá de sistemas de muestreo capaces de recoger hasta seis fracciones diferentes de hidrocarburos. Así, en total, la planta tendrá capacidad para procesar hasta más de 40 toneladas anuales de gases para la producción de combustibles renovables. 

La planta piloto se integrará con una instalación adicional destinada a la producción de metanol, que fue adjudicada a Eurecat a principios de 2025. Habrá también una instalación de gas natural sintético. Ambas estarán basadas en hidrógeno verde y CO2 capturado. De forma conjunta, todas las plantas se destinarán a la transformación de la energía renovable generada en las plantas fotovoltaicas de CIUDEN y a la utilización de biomasa residual de la zona.

Respecto a la gestión y almacenamiento de energía eléctrica renovable en CIUDEN, se hará uso de tres sistemas avanzados de baterías, ion-litio, sodio-azufre y flujo de vanadio. Estos alimentarán a los dos electrolizadores encargados de producir el hidrógeno verde, que se utilizará para generar SAF (combustible sostenible de aviación), metanol renovable y gas natural sintético.

Puesta en marcha de las instalaciones de CIUDEN

Será en 2026 cuando se ponga en marcha de forma coordinada las instalaciones de producción de combustibles sintéticos sostenibles. De este modo, el centro de desarrollo de tecnologías de Cubillos del Sil se convertirá en un referente nacional e internacional en tecnologías emergentes para la descarbonización de sectores industriales y de transporte.

Así es el megatubo chino de hidrógeno verde que cambia el mapa energético y deja a Asia patas arriba

Declaraciones

El director técnico del área de I+D+I de CIUDEN, Alberto Gómez-Barea, ha señalado que “con esta instalación, CIUDEN se consolidará como un centro tecnológico de referencia internacional en la producción de combustibles sintéticos sostenibles, esenciales para lograr la neutralidad climática en sectores como la aviación”.

Por su parte, el director de Proyectos Singulares de Eurecat y director del proyecto por parte del centro tecnológico, Agustí Chico, ha señalado: “Para Eurecat, es una gran satisfacción que CIUDEN haya vuelto a confiar en nosotros para diseñar y construir esta nueva planta piloto, que completa con una tercera instalación el ecosistema de producción de combustibles renovables en Cubillos del Sil. La integración de gases de síntesis procedentes de hidrógeno verde y CO₂ capturado, de la gasificación de biomasa o de la co-electrólisis SOEC “nos permitirá validar en condiciones cercanas a la operación industrial tecnologías clave para producir combustibles sintéticos sostenibles, en especial SAF para la aviación, contribuyendo de forma decisiva a la descarbonización de sectores de difícil electrificación”.

 

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace