Toyota inicia el desarrollo en Gran Bretaña de un prototipo de su pick-up Hilux propulsada por hidrógeno. La compañía va a recibir una subvención para el proyecto del gobierno británico a través del Centro de Propulsión Avanzada (APC). Para la pick-up utilizarán la reciente segunda generación de la tecnología de pila de combustible de Toyota. Participan en el consorcio: Ricardo plc, ETL, DH2 y Thatcham Research.
La marca considera el hidrógeno clave para la descarbonización. Asimismo, cree que los vehículos comerciales de pila de combustible representan una nueva oportunidad de mercado
Toyota presentó el proyecto con el objetivo de favorecer el desarrollo de nuevas tecnologías más limpias y de soluciones de movilidad. El APC tiene un papel fundamental en el panorama británico de la automoción. Además, ofrece oportunidades únicas para cubrir la distancia entre la industria y los requisitos tecnológicos futuros. Concretamente, la subvención concedida promueve proyectos avanzados de I+D, que llevan un producto desde la prueba de concepto hasta el prototipo de vehículo.
El consorcio está encabezado por Toyota Motor Manufacturing UK (TMMUK). Recibirá una subvención para cubrir el desarrollo de la pick-up de pila de combustible.
Toyota Motor Manufacturing UK estará a la cabeza del proyecto. Sin embargo, un equipo de I+D de Toyota Motor Europe (TME) ofrecerá asistencia técnica experta. Su objetivo será que los equipos situados en el Reino Unido puedan especializarse y desarrollar por sí solos sistemas de hidrógeno de nueva generación.
Sistema de pila de combustible.
Además de Toyota, participan en el proyecto:
El desarrollo de un sector próspero del transporte basado en el hidrógeno es un pilar esencial para la consecución del objetivo de Toyota. Dentro del ámbito del programa, se producirán los prototipos iniciales de la pick-up Hilux en la fábrica de TMUK en Burnaston durante 2023. Una vez conseguidos los resultados buscados, el objetivo es preparar la producción de una serie reducida.
Este proyecto representa una interesante oportunidad para investigar una aplicación adicional de la tecnología de pila de combustible de Toyota en un segmento de vehículos que resulta clave para varios grupos industriales. Además, ayudará a fomentar el avance del sector hacia la descarbonización.
Matt Harrison, presidente y consejero delegado de Toyota Motor Europe, ha explicado:
“El Reino Unido es uno de los principales mercados para los pick-ups, y es además un mercado importante para Toyota. Esta subvención supone una oportunidad magnífica para desarrollar una solución sin emisiones en un segmento crítico del mercado. Nos gustaría dar las gracias al gobierno británico por la financiación que permitirá al consorcio investigar el desarrollo de un sistema de pila de combustible para el Toyota Hilux, en línea con nuestros objetivos de neutralidad en carbono”.
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…