Para 2050, Corea del Sur quiere que el 100% del hidrógeno que produzca sea verde. Hay tres categorías principales de hidrógeno: gris, azul y verde. Solo el verde, que proviene completamente de la energía renovable y el azul producido a partir de gas natural con captura y almacenamiento de carbono, se consideran energía limpia.
Actualmente, Corea del Sur produce solo hidrógeno gris, fabricado con combustibles fósiles como el gas natural, pero en las próximas tres décadas cambiará completamente al hidrógeno limpio, con un 60% de autosuficiencia. Esto es solo una parte del plan de la economía de este combustible del país, que se ha anunciado hoy.
Corea del Sur, que está entre los diez mayores emisores de CO2 del mundo y es el país dentro la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) donde menos peso tienen las renovables, está impulsando una política de transición basada en el hidrógeno para lograr la neutralidad de carbono en 2050.
Con el plan, para 2050, alrededor del 33% de las necesidades energéticas serán alimentadas por este combustible, lo que la convertirá en la mayor fuente de energía del país. Más del 23% de la generación de energía provendrá del hidrógeno para ese período, lo que ayudará al país a alejarse de los combustibles fósiles. El plan también hará que los vehículos sean más ecológicos. Para 2050, el país quiere poder alimentar con este gas a cerca de 5,3 millones de vehículos.
El país tiene como objetivo crear instalaciones para apoyar esta expansión, mediante la colocación de unas 2.000 instalaciones de repostaje con hidrógeno. Combinadas, se espera que la hoja de ruta de la economía del hidrógeno del gobierno genere beneficios económicos por valor de unos 1,1 billones de dólares estadounidenses y cree miles de puestos de trabajo. Lo más importante es que contribuirá al objetivo de descarbonización del país, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en millones de toneladas de CO2.
El gobierno también se ha comprometido a capacitar a más personal cualificado para impulsar este objetivo mientras coopera con empresas privadas.
Fuente: Arirang News.
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…