Daimler Truck considera que el desarrollo de camiones de hidrógeno sigue siendo una opción fuerte, pese a retrasar su lanzamiento al mercado. El fabricante alemán prevé un aumento del mercado de pilas de combustible después de 2029, comenzado por volúmenes más bajos y centrando la comercialización en Europa.
En su intervención en el Capital Market Day 2025, Andreas Gorbach, miembro del consejo de administración de Daimler Holding y responsable de la tecnología de camiones, señaló: «Todavía podría existir el riesgo de que no se desarrolle ninguna infraestructura para los camiones impulsados por hidrógeno, y también depende de la voluntad política para ponerla en marcha. Sin embargo, la oportunidad de crear valor para los clientes y accionistas con estos camiones es incomparablemente mayor que los riesgos».
Un estudio revela que la UE podría malgastar millones con hidrolineras mal ubicadas
Gorbach hizo referencia también a que Europa todavía tiene la oportunidad de mantener el liderazgo tecnológico en esta área. Además, la empresa conjunta con Cellcentric tiene el potencial para convertirse en uno de los productores de pilas de combustible de hidrógeno más competitivos del mundo. Actualmente, la primera generación está en pruebas con clientes y, según apuntó, la segunda generación está «en pleno apogeo».
No obstante, advirtió: «Se necesita una acción política decisiva para catalizar la fase inicial a lo largo de la cadena de valor. De lo contrario, es posible que tengamos que comprar la tecnología de China en el futuro, como hacemos con las baterías, los componentes fotovoltaicos y otras tecnologías.»
Siempre que hablamos de movilidad con hidrógeno, se tiene que tocar el tema de la infraestructura, un ámbito muy poco desarrollado. Como consecuencia de esta situación, Gorbach señaló que «nuestros clientes no podrán operar camiones de hidrógeno en grandes cantidades en los próximos dos años, por lo que desaceleramos la industrialización de celdas de combustible a gran escala y la trasladamos a principios de la década de 2030. Utilizaremos la tecnología de generación 1 y principios de la generación 2 para pequeños volúmenes durante esta década».
En marzo, Daimler Truck concluyó las pruebas de su próxima generación de camiones de Mercedes-Benz propulsados por hidrógeno en los Alpes suizos. En estas pruebas, se pusieron a examen dos unidades del camión GenH2 para testar sus pilas de combustible, baterías, ejes eléctricos, tanques de hidrógeno y gestión térmica.
Además, la firma obtuvo el pasado mes de noviembre 226 millones de euros del gobierno alemán para desarrollar la producción de series pequeñas y el despliegue de 100 camiones de pila de combustible de hidrógeno el pasado mes de noviembre.
Te puede interesar
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…