Proyectos e investigación

EDP se suma a la Asociación Española de Amoníaco Renovable y trabaja con Térvalis en un proyecto de producción en Teruel

EDP ha pasado a formar parte de la Asociación Española del Amoníaco Renovable (AEAR). Hablábamos de ella recientemente, indicando que se crea con el objetivo de impulsar la cadena de valor del amoniaco renovable. EDP está trabajando en un proyecto junto al Grupo Térvalis, en Teruel, para producir este tipo de amoníaco.


El objetivo de la AEAR es apoyar el amoníaco renovable como nueva solución estratégica de la oferta de energías renovables. La asociación quiere ayudar a desarrollar el mercado. Asimismo, crear un estado de opinión favorable en administraciones, empresas y en la sociedad en general. Y lo va a hacer a través del apoyo a la innovación, la difusión y la aplicación de las mejores técnicas disponibles.

Su ámbito de actuación abarca todas las actividades empresariales o profesionales relacionadas con el sector del amoníaco. Y tanto públicos como privados.

La asociación va ganando socios colaboradores desde muy distintos sectores de la cadena de valor. Es decir, desde la producción al transporte, pasando por distribución, comercialización, utilización, innovación, construcción, explotación, operación, mantenimiento, etc.

EDP y Térvalis

EDP está trabajando con el Grupo Térvalis en un proyecto cuyo fin es la producción de amoníaco renovable. En concreto, 15.000 toneladas anuales que se destinarán a la fabricación de fertilizantes en Teruel, una zona afectada por la transición energética.

Así, ambas compañías quieren desarrollar una electrolisis integrada, con una capacidad de 25 MW. Generará hidrógeno renovable, con una planta Haber-Bosch avanzada de tamaño pequeño. Es donde tiene lugar el proceso de generación de amoníaco renovable a partir del hidrógeno renovable producido y el nitrógeno del aire.

El proyecto cuenta con la consideración de Proyecto Importante de Interés Común Europeo otorgado por la Comisión Europea. Representa un paso clave en la descarbonización del sector de los fertilizantes en Europa. Además, generará una nueva cadena de valor en zonas de reto demográfico para una transición justa.

También te puede interesar:

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace