Producción

Egipto albergará una instalación que producirá 150.000 toneladas de amoníaco verde al año

Yara Clean Ammonia ha firmado un acuerdo para producir amoníaco verde en Egipto con Scatec ASA y sus socios Echem y Mopco. En virtud del acuerdo, se establecerán 480 MW de potencia renovable y una instalación de electrolizadores de 240 MW para la producción de hidrógeno verde.

El objetivo final de la colaboración entre las empresas es usar el hidrógeno verde como materia prima para la producción de amoníaco renovable en la planta de producción de amoníaco existente de Mopco en Damietta, al noreste de Egipto. La capacidad de producción pevista es de cerca de 150.000 toneladas de amoníaco verde al año.

Compromiso europeo con el amoníaco renovable

Scatec ha firmado también una carta de intenciones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la financiación a largo plazo del proyecto. De este modo, el BEI muestra el compromiso que tiene de apoyo a proyectos de hidrógeno y amoníaco verde en Egipto.

El CEO de Yara Clean Ammonia, Hans Olav Raen, ha señalado: «Yara Clean Ammonia tiene una cartera diversificada de acuerdos respaldados por activos y de compra de amoníaco de bajas emisiones. Este proyecto fortalecerá aún más nuestra cartera de abastecimiento de amoníaco renovable. Una vez que el proyecto haya llegado a una decisión final de inversión, el amoníaco renovable de este proyecto nos ayudará a servir de manera confiable a nuestros clientes en varios sectores del mercado».

Usos y perspectivas del amoníaco verde

Dado su potencial para descarbonizar sectores de difícil reducción de emisiones, el amoníaco es ampliamente utilizado en ámbitos como la industria pesada y la producción de combustible marino.

La producción de fertilizantes o las industrias químicas también son ámbitos suceptibles de aplicación de amoníaco. Además, otros nuevos usos, como hacer viable el transporte de hidrógeno verde, crecerán en los próximos años de forma notable. Especial atención recibirá el uso de amoníaco en este último campo, ya que este combustible renovable permite reducir el uso de agua en más de un 40% en comparación con una planta de hidrógeno gris.

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace