Ørsted llevó a cabo la semana pasada la colocación de la primera piedra del mayor proyecto de metanol de Europa, FlagshipOne, en Örnsköldsvik (Suecia). La instalación comenzará a funcionar en 2025.
Se trata de un hito para la industria del transporte marítimo, ya que estas instalaciones de producción de metanol proveniente de fuentes de energía limpias a gran escala abastecerán a una flota cada vez mayor de buques que utilicen este combustible como alternativa a los combustibles fósiles.
En la actualidad, se han encargado o están en funcionamiento más de 110 buques de metanol verde, frente a los 80 que había a finales de 2022. Al mismo tiempo, nuevas normativas como Fuel EU Maritime están aumentando la demanda de nuevos combustibles marítimos ecológicos. FlagshipONE iniciará su producción en 2025 con 50.000 toneladas anuales de metanol verde.
Desarrollada originalmente por la empresa sueca de combustibles ecológicos Liquid Wind, FlagshipONE se ubicará junto a la central de Övik Energi, Hörneborgsverket, en Örnsköldsvik, donde también tuvo lugar la colocación de la primera piedra.
FlagshipONE está situada en los terrenos de la central de cogeneración de calor y electricidad a partir de biomasa Hörneborgsverket, en Örnsköldsvik, operada por Övik Energi. El metanol verde de FlagshipONE se producirá utilizando electricidad renovable y dióxido de carbono biogénico obtenido de Hörneborgsverket. Además, FlagshipONE utilizará vapor, agua de proceso y agua de refrigeración de Hörneborgsverket, y el exceso de calor del proceso de producción de este se devolverá a Övik Energi y se integrará en su suministro de calefacción urbana.
Actualmente, el transporte marítimo mundial supone el 3% de las emisiones mundiales de carbono.
En este sentido, FlagshipONE es el primer proyecto de metanol verde de la cartera de combustibles verdes de Ørsted. La empresa también está desarrollando el «Proyecto Star», de 300.000 toneladas anuales, en la zona de la costa del Golfo de EE. UU., y el proyecto «Combustibles verdes para Dinamarca», en Copenhague, que también producirá cantidades significativas de metanol verde para contribuir a la descarbonización del transporte marítimo.
En el campo de las energías renovables, Suecia tiene un gran potencial, especialmente en la eólica terrestre y marina. Además, cuenta con una potente industria forestal para suministrar carbono biogénico, necesario para la producción de metanol verde.
Te puede interesar
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…