Normativa

Enagás compra a la suiza Axpo un 4% de Trans Adriatic Pipeline (TAP) para elevar su porcentaje al 20%

Enagás ha acordado con la suiza Axpo la compra de un 4% de Trans Adriatic Pipeline (TAP). El importe es de 168 millones de euros y eleva el porcentaje de Enagás del 16% al 20%. TAP Es una de las infraestructuras incluidas en el mapa de European Hydrogen Backbone (EHB). Esta iniciativa involucra a 31 TSOs europeos, de 28 países europeos, que impulsan una futura red de hidrógeno en la UE.


Además, con esta operación, Enagás refuerza el cumplimiento del objetivo anunciado en la presentación de su Plan Estratégico 2022-2030. Espera contribuir a reforzar la seguridad de suministro energético y a la descarbonización en Europa.

Tras el cierre de la adquisición, la composición accionarial de TAP quedará con una participación de Enagás del 20%. Es el mismo porcentaje que posee la británica BP, la azerí SOCAR, la italiana Snam y la belga Fluxys. Esta última también ha alcanzado este porcentaje después de un acuerdo de adquisición del 1% a Axpo.

Las dos últimas operaciones de compra a Axpo por parte de Enagás (4%) y de Fluxys (1%) refuerzan el papel de los Transmission System Operators (TSOs) europeos en esta infraestructura estratégica para la Unión Europea. Por tanto, se facilitará el avance de los objetivos europeos en cuanto a seguridad de suministro y de descarbonización.

Construcción de la infraestructura.

La infraestructura TAP

Trans Adriatic Pipeline es una infraestructura de 878 km de longitud. Recorre Grecia, Albania, el mar Adriático e Italia. Es el tramo europeo del Southern Gas Corridor y transporta gas natural procedente de Azerbaiyán hasta Italia, Grecia y Bulgaria.

Desde su inicio de operación comercial, en noviembre de 2020, esta infraestructura ha tenido una disponibilidad del 100%. Ha transportado a Europa 18 bcm de gas natural.

La capacidad de transporte de TAP podría incrementarse como resultado del proceso de market test actualmente en desarrollo.

Como decimos, TAP está incluida en el mapa de European Hydrogen Backbone (EHB). Y, además, podría adaptarse para el transporte de hidrógeno verde. De esta forma, uniría los puntos de producción y consumo a lo largo de su trazado. Asimismo, contribuiría a los objetivos de descarbonización de Europa.

La operación de compra está sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas habituales con respecto a este tipo de operaciones.

También te puede interesar:

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace