Categorías: Sin categoría

España destina 524 millones a cinco grandes proyectos de producción de hidrógeno verde para uso industrial

  • España impulsa la producción de hidrógeno verde con 524 millones de euros en ayudas a cinco grandes proyectos industriales que sumarán 425 MW de electrólisis y producirán más de 55.000 toneladas anuales.
  • Las iniciativas se desarrollarán en Andalucía, Asturias, País Vasco, Murcia y Aragón, y permitirán descarbonizar sectores clave como la siderurgia, la química o la producción de fertilizantes.
  • La empresa española que liderá la tecnología de compresión de hidrógeno verde en 2025

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado la asignación de 524 millones de euros en ayudas directas del Plan Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a cinco proyectos de producción y uso intensivo hidrógeno verde en actividades industriales a gran escala.

Todas las iniciativas han sido seleccionadas por la Comisión Europea en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, en sus siglas en inglés) Hy2Use, cuyo objetivo es consolidar una economía del hidrógeno verde sólida a nivel comunitario y nacional.

¿Es viable producir hidrógeno verde en África para Europa? Este informe tiene la respuesta

Los proyectos de producción de hidrógeno verde que recibirán ayudas

De las cinco iniciativas, cuatro incluyen la construcción de electrolizadores de alta capacidad en entornos de gran actividad industrial, como puertos y otros complejos industriales. Así, se formarán clústeres o valles integrados ubicados en localizaciones de Andalucía, Asturias, País Vasco y Murcia. Todos ellos se enmarcan en la línea Technology Field 1 del IPCEI Hy2Use.

Por su parte, la propuesta restante se ubicará en Aragón y producirá hidrógeno verde destinado a la fabricación de fertilizantes y otros compuestos químicos. Este proyecto se encuadra en la línea Technology Field 2, cuya finalidad es facilitar el reemplazo tecnológico de las energías fósiles en sectores industriales.

Los cinco proyectos del IPCEI Hy2Use suman 425 MW de potencia de electrólisis de manera agregada y prevén una producción de 55.200 toneladas de hidrógeno verde al año. Para su puesta en marcha, las empresas invertirán 801 millones, de los cuales el 65% estarán financiados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO. Las ayudas serán distribuidas de la siguiente manera:

Los diferentes usos a los que se destinará el hidrógeno verde

Los cuatro proyectos de 100 MW, que por sus características son asimilables a valles o clústeres de hidrógeno renovable, integran la producción de hidrógeno renovable a gran escala con su transformación y consumo en polos industriales ubicados en las proximidades de la planta de electrólisis, en actividades intensivas. Además, cabe destacar que todos ellos incluyen el suministro directo a consumidores industriales próximos vía hidroductos y, eventualmente, también por carretera.

Concretamente, Green H2 Los Barrios, ubicado en Cádiz, suministrará de hidrógeno verde a la acería y la planta química que se encuentran en ubicaciones aledañas. Asturias H2 Valley, por su parte, suministrará el hidrógeno resultante tanto para su uso en la planta cementera y acería situadas a unos tres kilometros, como en el polo industrial de Avilés.

El futuro energético se enciende en Cádiz: tres grandes proyectos de hidrógeno verde consiguen luz verde en Europa

Por su parte, el proyecto Bilbao Large Scale electrolyzer ubica su electrolizador en el mismo emplazamiento que el consumidor principal, que será la propia refinería de Petronor en Muskiz y Abanto y Zierbena (Bizkaia). Respecto a Cartagena Large Scale electrolyzer, la mayor parte de la producción de hidrógeno se destinará a autoconsumo de la refinería de Cartagena (Región de Murcia). El objetivo de la integración es hacer más fácil la descarbonización de procesos industriales de alto impacto, sustituyendo total o parcialmente el hidrógeno gris por el hidrógeno renovable.

Por último, el proyecto aragonés, implica la aplicación industrial directa del hidrógeno en el sector químico. La iniciativa Ver-Amonia se asentará en Utrillas (Teruel) y desarrollará una electrólisis integrada de 25 MW de potencia, alimentada con fuentes renovables, con la que producirá 15.000 toneladas al año de amoniaco
verde como compuesto de fertilizantes.

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace