Información

European Hydrogen Backbone (EHB) prevé cinco grandes gaseoductos para el suministro de hidrógeno

European Hydrogen Backbone (EHB) considera vital establecer cinco grandes gaseoductos para transportar hidrógeno si se quieren cumplir los objetivos de neutralidad para 2030. Con ellos, se podrá cubrir oferta y demanda. Además, serán una solución rentable para transportar grandes volúmenes de hidrógeno a bajo coste. Los cinco abarcan tanto suministros nacionales como de importación, ampliando los propuestos por REPowerEU.


Según indica EHB, los corredores conectarán inicialmente la oferta y la demanda locales nacionales en Europa. Después se extenderán para conectar regiones europeas y países vecinos con potencial de exportación de hidrógeno a bajo coste.

Además, añaden que los corredores serán clave como solución rentable para transporte de grandes volúmenes de hidrógeno a los centros de demanda. El transporte por tuberías ofrece una solución de bajo coste para conectar áreas con exceso de suministro de hidrógeno con regiones con demanda de hidrógeno. Especialmente cuando se reutiliza la infraestructura ya existente de gas.

Asimismo, el despliegue de una infraestructura europea de red troncal de hidrógeno para 2030 permitirá a los actores del mercado: desarrollar la oferta y la demanda más rápidamente y de manera rentable.

Independencia y seguridad del suministro

El análisis de EHB reconoce que los corredores serán suficientes para suministrar hidrógeno y alcanzar los objetivos fijados para 2030. Es decir, que ayudarán a la independencia energética europea y a la seguridad del suministro.

EHB ha identificado 12 Mt (~400 TWh) de suministro potencial de hidrógeno en la UE. Esa cifra supera el objetivo nacional de REPowerEU de 10 Mt de hidrógeno verde para 2030.

Además, se han identificado potenciales de importación de hidrógeno.

EHB también prevé que la demanda de 2030 se acelere aún más tras la publicación de REPowerEU. Tanto la oferta como la demanda de hidrógeno aumentarán sustancialmente hacia 2040.

Corredores identificados por EHB

Los cinco corredores de suministro de hidrógeno son:

  • Corredor A: Norte de África y Sur de Europa
  • B: Sudoeste de Europa y Norte de África
  • C: Mar del Norte
  • D: Regiones nórdica y báltica
  • E: Europa oriental y sudoriental

Los cinco corredores están en línea con los establecidos por el plan REPowerEU y sus tres corredores de importación, incluidos: un corredor de importación a través del Mediterráneo (Corredores A y B), a través del Mar del Norte (Corredor C) y a través de Ucrania (Corredor E).

Además, EHB destaca que para garantizar el desarrollo de estos corredores de suministro para 2030, la velocidad es esencial y se necesita acción ya. Especialmente, se centran en cinco acciones concretas:

  • Fomentar el desarrollo de infraestructura de hidrógeno nueva y reutilizada.
  • Desbloquear el financiamiento para acelerar el despliegue de infraestructura de hidrógeno.
  • Simplificar y acortar los procedimientos de planificación y permisos.
  • Intensificar las asociaciones energéticas con países exportadores que no son EHB.
  • Facilitar la planificación del sistema energético integrado.

Los miembros de la iniciativa EHB recomiendan a la CE: considerar el establecimiento de corredores de suministro de hidrógeno para 2030 como infraestructura de vanguardia como un objetivo político. Será la forma de garantizar el cumplimiento de los objetivos de REPowerEU.

Sobre EHB

EHB tiene como objetivo acelerar el viaje de descarbonización de Europa al definir el papel fundamental de la infraestructura de hidrógeno, basada en tuberías nuevas y existentes, para permitir el desarrollo de un mercado de hidrógeno: competitivo, líquido, paneuropeo, renovable y bajo en carbono. Hemos hablado otras veces de la iniciativa.

La misma, que ya engloba a más de 30 empresas, busca: fomentar la competencia en el mercado, la seguridad del suministro y la colaboración transfronteriza entre los países europeos y sus vecinos.

Además, EHB espera continuar discutiendo su visión con las partes interesadas en la cadena de valor del hidrógeno, incluidos: los responsables políticos, las empresas y las iniciativas.

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace