Categorías: InformaciónMovilidad

Éxito de las pruebas a gran altitud del camión de hidrógeno Mercedes-Benz GenH2

Daimler Trucks está sometiendo a pruebas intensivas sus camiones de hidrógeno, alimentados con hidrógeno gaseoso o líquido, desde hace tiempo. En el IAA de Hannover, en septiembre, tuvo ambos camiones en exposición, pero, además, uno de ellos se utilizó para pruebas con clientes seleccionados. Las pruebas del Mercedes-Benz GenH2 continúan por carreteras públicas y a gran altitud.


El fabricante quiso en el IAA mostrar la viabilidad de su camión de 40 toneladas, totalmente cargado, al circular por carreteras públicas. Además, se valió de una estación de Shell, próxima a la feria, para el reabastecimiento de hidrógeno. Como curiosidad añadida, dicha estación proporciona hidrógeno verde, es decir, totalmente renovable.

Estación de hidrógeno de Shell junto al IAA de Hannover.

Asimismo, en el IAA, Daimler expuso su prototipo de camión de hidrógeno líquido, del que hablábamos hace unos meses. La propia marca señala que prefiere este tipo de hidrógeno para alimentar los vehículos. Señalan que tiene una densidad de energía significativamente mayor, en relación con el volumen, comparando con hidrógeno gaseoso. Como resultado, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía. Además, permite un rendimiento comparable del vehículo con el de un camión diésel convencional.

Daimler persigue que el GenH2 llegue, de serie, con una autonomía de más de 1.000 kilómetros. Eso favorecería su uso para aplicaciones exigentes, sobre todo en el segmento del transporte pesado de larga distancia. El fabricante comenzará la producción en serie de camiones de hidrógeno en la segunda mitad de la década.

Daimler Trucks ha establecido con claridad su objetivo y su plan estratégico futuro: la doble electrificación de sus modelos mediante vehículos eléctricos de batería y de hidrógeno.

Pruebas para el GenH2

Un prototipo del Mercedes-Benz GenH2 acaba de completar con éxito sus primeras pruebas a gran altitud en carreteras públicas. Concretamente, ha cruzado el Paso de Brenner, una de las arterias principales del tráfico de mercancías europeo, entre Italia y Austria.

El Mercedes-Benz GenH2 cruza el Paso de Brenner.

Sólo en 2019, el paso acogió alrededor de 40 millones de toneladas de carga en camiones. La carretera, de cuatro carriles, está ubicada a una altitud de hasta 1.370 metros en la frontera entre Austria e Italia. Y las cifras indican que son casi 2,5 millones de camiones los que atraviesan el paso cada año.

Durante las pruebas de conducción, de una semana de duración, los ingenieros de Daimler Trucks cruzaron repetidamente el Paso del Brenner con el camión semirremolque de pila de combustible que transportaba una carga típica, en el tramo de carretera de 120 km entre Bolzano e Innsbruck.

La ciudad italiana de Bolzano sirvió como base para las pruebas, ya que alberga una estación de servicio de hidrógeno operada por H2 South Tyrol. Además, la topografía del área circundante es ideal para pruebas de rendimiento exhaustivas del sistema de celdas de combustible a varios niveles de altitud.

Pruebas de altitud para el camión de hidrógeno.

Uno de los aspectos más destacados de las pruebas fue conducir la unidad tractora por la montaña Penser Joch, a una altitud de 2.211 metros. Los resultados de este primer programa de pruebas de altitud se incorporarán al desarrollo del vehículo de producción en serie, concretamente, los resultantes de: la interacción de la pila de combustible y la batería en la topografía exigente; así como la estrategia operativa prospectiva en la ruta del Brenner. Daimler planea más pruebas en terreno montañoso para el próximo año.

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace