Exolum, empresa especializada en logística energética, ha anunciado que ha finalizado con éxito unas pruebas para demostrar que la infraestructura energética está preparada para el desafío del almacenamiento de hidrógeno.
En concreto, la infraestructura de almacenamiento, tuberías de combustible de carretera y aviación, todas propiedad de la compañía, se pueden adaptar para almacenar y distribuir hidrógeno de manera segura, eficiente y rentable, lo que ayuda a abordar uno de los desafíos clave de la transición energética: el almacenamiento económico de hidrógeno.
Las demostraciones de Exolum tuvieron que ver con el almacenamiento y transporte de hidrógeno en la infraestructura de combustible existente en el Reino Unido, utilizando portadores de hidrógeno orgánico líquido (LOHC).
Los LOHC son un líquido similar a la gasolina que se puede usar para absorber, almacenar, transportar y luego liberar hidrógeno químicamente. Solo en la instalación de Exolum en Immingham, se puede almacenar hasta 1 TWh de hidrógeno dentro de la infraestructura de combustible existente, lo que equivale a alrededor de un tercio de las necesidades de almacenamiento de hidrógeno previstas por el Reino Unido para 2030.
Instalaciones de Exolum en el Reino Unido
El proyecto demostró con éxito que la tecnología puede integrarse en la red existente de almacenamiento de combustible de la empresa sin necesidad de modificaciones significativas. El análisis tecnoeconómico también confirmó que almacenar hidrógeno de esta manera puede ser más rentable y práctico que las opciones de almacenamiento geológico, como las cavernas de sal, incluso teniendo en cuenta los costes asociados con la conversión de hidrógeno.
En el Reino Unido, el gobierno ha reconocido que los altos costes iniciales, los plazos de desarrollo extendidos y la incertidumbre del mercado presentan desafíos para el despliegue del almacenamiento geológico de hidrógeno, un enfoque que está explorando para ayudar a cumplir su objetivo de energía limpia para 2030.
Récord mundial en densidad de potencia con la pila de átomos de agua
La prueba técnica de Exolum consistió en transportar 400 millones de litros de LOHC a través de una tubería de 1,3 kilómetros entre las instalaciones de Exolum en Immingham East e Immingham West en la región de Humber. Las pruebas de laboratorio confirmaron que la calidad del LOHC se mantuvo inalterable durante todo el proceso. Cabe destacar que el volumen de hidrógeno transportado equivale a la cantidad necesaria para suministrar a 450 autobuses de hidrógeno.
Te puede interesar
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…