Exolum ha anunciado la puesta en servicio de las dos hidrolineras portátiles de acceso público para el repostaje de vehículos de pila de combustible. Las hidrolineras, que están basadas en la tecnología de la empresa aragonesa Calvera Hydrogen, cuentan con un diseño que les permite proporcionar hidrógeno a presiones de 350 y 700 bares. De este modo, se adaptan a las necesidades específicas de los clientes y cuentan con un diseño en formato contenedor para facilitar su transporte.
Esta iniciativa se enmarca dentro la línea de negocio H2ROAD de la compañía que tiene como objetivo ofrecer soluciones logísticas de hidrógeno ad hoc cubriendo toda la cadena de valor.
Ya son más de 600 los proyectos de hidrógeno verde en Europa
En concreto, H2ROAD está centrado en el desarrollo de infraestructuras logísticas para hidrógeno, incluyendo diseño, inversión, instalación, operación y mantenimiento, desde los centros de producción hasta su suministro final a los consumidores. Esta línea de negocio incluye la inversión en infraestructura próxima a los centros de producción (compresión, almacenamiento, etc.), transporte y almacenamiento intermedio, así como en infraestructuras cercanas a los puntos de consumo, tanto en el ámbito de la movilidad como en el industrial. Exolum será responsable de la instalación, puesta en marcha y operación de estas infraestructuras, garantizando un control de calidad y cantidad en todo el proceso.
El servicio, que ya se encuentra operativo, ofrece a los clientes la posibilidad de acceder a esta hidrolinera en la ubicación que elijan, garantizando total seguridad. Estos equipos portátiles permiten brindar soluciones de repostaje de hidrógeno en cualquier lugar, ya que están diseñados para ser trasladados de manera rápida y sencilla.
Con el fin de asegurar la calidad y seguridad del hidrógeno suministrado, Exolum ha implementado sistemas de análisis y medición en tiempo real en los puntos de transferencia de custodia. Esto asegura que el hidrógeno cumpla con los estándares de calidad exigidos.
Exolum no solo se encarga del transporte del hidrógeno, sino que también proporciona soluciones para su almacenamiento y la gestión de toda la infraestructura necesaria para su suministro. Además, la compañía asume la responsabilidad de tramitar las licencias y capacitar al personal encargado de operar las hidrolineras.
Este proyecto, con el objetivo de seguir impulsando la economía del hidrógeno y demostrar que esta fuente de energía es una alternativa real y efectiva para descarbonizar el sector del transporte, tanto de mercancías como de pasajeros, ha recibido una subvención dentro del marco del “Programa de apoyo al transporte sostenible y digital” del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Te puede interesar
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…