El Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos ha anunciado un nuevo desarrollo en materia de combate. En concreto, han elaborado un generador portátil de hidrógeno que es capaz de alimentar a los marines en misiones tácticas sin delatar la posición de las tropas.
Se trata de un sistema pionero conocido como H-SUP, que reduce el ruido y la firma térmica al mínimo y que contribuye a una mayor autonomía operativa del Cuerpo de Marines. Vamos a ver más detalles sobre esta tecnología estratégica que transformará el modo en el que se despliega la energía en el campo de batalla.
Air Liquide da luz verde a un megaproyecto de producción de hidrógeno verde en Países Bajos
El H-SUP desarrollado por el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos (NRL) es un generador eléctrico portátil de pila de combustible que ofrece mayor densidad de energía que las baterías, además de una menor firma audible y térmica que los generadores de combustión convencionales.
Kevin Cronin, investigador principal del Laboratorio de Investigación Naval (NRL, explica: “Esto va mucho más allá de un simple sistema energético: hablamos de una capacidad táctica que impulsa las operaciones distribuidas y extiende el alcance de la misión. Eso es valor estratégico”. El investigador añade: «En el NRL trabajamos con una visión de modernización a largo plazo, en estrecha conexión con los usuarios finales de todas las ramas del Ejército. Nuestra colaboración actual con los Marines en soluciones energéticas de baja firma busca transformar el futuro del combate: más autonomía, mayor eficiencia y una logística menos pesada.
El corazón del sistema H-SUP es una celda de combustible que proviene de tecnologías desarrolladas originalmente para vehículos no tripulados. En ese campo, el hidrógeno había demostrado ya su gran potencial dada su elevada densidad energética. Ahora, la experiencia con el hidrógeno en la movilidad se traslada a las operaciones de combate con una mayor capacidad de despliegue y autonomía operativa.
En misiones de combate, el hidrógeno se consolida como un aliado estratégico gracias a una serie de ventajas clave:
Como resultado, la autonomía operativa prolongada da ventajas esenciales en misiones donde el reabastecimiento constante no es una opción viable. Además, el diseño del H-SUP prioriza la reducción de firmas térmicas y acústicas, lo que lo convierte en una herramienta ideal para operaciones que requieren máxima discreción. A esto se suma un mantenimiento simplificado, que alivia la carga logística sobre el terreno y libera recursos para otras necesidades tácticas.
Te puede interesar
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…