El grupo energético Go Energy Group, con sede en Emiratos Árabes Unidos, ha adquirido más de 400 hectáreas en la isla de Mallorca con el objetivo de desarrollar el mayor complejo de producción de hidrógeno y amoniaco verde en el Mediterráneo. Este ambicioso proyecto contará con una capacidad de producción de 300 toneladas diarias, destinadas tanto a la exportación a través del puerto de Palma como al abastecimiento interno de las Islas Baleares.
La ubicación estratégica de los terrenos, situados a pocos kilómetros del puerto, va a facilitar la conectividad terrestre. Esto posicionará a las Islas Baleares como líderes en energías renovables a nivel europeo.
Con una inversión superior a los 200 millones de euros, esta iniciativa representa una de las mayores inyecciones de capital privado en la zona. Además, permitirá que la isla aproveche el hidrógeno verde como una fuente de energía sostenible con aplicaciones en sectores clave como la hostelería, así como en la movilidad terrestre, marítima y aérea.
Actualmente, la empresa Go Energy Group también está gestionando ante el Consell un proyecto de 20 MW en Menorca, destinado a la producción de hidrógeno verde. Además, tiene en marcha dos iniciativas de mayor escala en San Juan del Puerto y Gibraleón, ambos en la provincia de Huelva, las cuales superan en tamaño al plan previsto para Mallorca. Estos proyectos, actualmente en fase de tramitación administrativa, tienen como objetivo iniciar su construcción en 2027.
Imagen: Consell de Mallorca
La expansión internacional de la empresa está enfocada en el crecimiento a través de iniciativas energéticas e industriales sostenibles en mercados clave como Estados Unidos, Japón, el Caribe, Medio Oriente y Europa. En particular, en el estado de Texas está llevando a cabo el Proyecto Fotovoltaico Osburn, que cuenta con una capacidad de 300 MW. Este proyecto se suma a otros que ya tiene Go Energy, que ya supera 1 GW, en colaboración con otras importantes empresas estadounidenses especializadas en infraestructuras.
Desde la sede que posee en Tokio, la compañía también avanza con más de 250 MW en diversos proyectos distribuidos por Japón. Además, allí está desarrollando una planta de producción de hidrógeno de 50 MW, fortaleciendo su presencia en el sector energético japonés.
La hoja de ruta de la compañía en España está orientada hacia el desarrollo del hidrógeno y el amoniaco verde, aprovechando la posición estratégica del país dentro de Europa para facilitar el suministro a mercados internacionales. También para apoyar el crecimiento de este innovador recurso energético.
El proyecto en Mallorca, sin duda, jugará un papel fundamental en la creación de cientos de empleos, y representa una fuerte inversión para posicionar a las Islas Baleares como líderes en el uso de este sector energético. El objetivo es impulsar la autonomía energética de las Islas Baleares y fomentar la regeneración industrial basada en energías renovables, con el potencial adicional de exportar a otros países.
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…