Proyectos e investigación

H2SITE desarrolla una novedosa instalación de separación de hidrógeno en bajas concentraciones

H2SITE, empresa especializada en tecnología de separación de hidrógeno y soluciones para su transporte, ha anunciado su colaboración con SNAM, operador de infraestructuras energéticas en Italia, para el desarrollo de un proyecto con el objetivo de llevar a cabo la separación de mezclas de hidrógeno y gas natural.

En el marco de la iniciativa, H2SITE ha desarrollado un separador de membrana de aleación de paladio capaz de extraer hidrógeno en concentraciones del 2 al 10%. Así, una vez fabricada, esta unidad será la mayor instalación de su tipo capaz de separar hidrógeno a bajas concentraciones y de lograr tasas significativas de recuperación.

Castilla y León cubrirá el 25% del total de la producción de hidrógeno verde en España

Las ventajas del separador de membrana de H2SITE

Gracias al separador de membrana de aleación de paladio, se puede utilizar el hidrógeno recuperado directamente en pilas de combustible, hornos de altas temperaturas y soluciones de hidrógeno para energía como turbinas y motores de gas.

De igual manera, se minimiza el contenido de hidrógeno en el gas natural restante, con lo que se evitan alteraciones no deseadas en la composición. Se trata de un aspecto de vital importancia para los consumidores industriales que, en sus procesos, no pueden tolerar concentraciones significativas de hidrógeno. Además, garantiza el cumplimiento de la normativa local en la red de gas.

H2SITE explica que las membranas H2SITE funcionarán a presiones superiores a 50 bar, un punto de prueba industrial relevante para aplicaciones de almacenamiento de hidrógeno a gran escala, como las cuevas de sal o los yacimientos agotados.

Una tecnología validada en pruebas

Algunos operadores de redes de distribución de gas ya han validado con éxito la tecnología de separación de hidrógeno de H2SITE, demostrando que las infraestructuras de distribución existentes son compatibles con el transporte de emzclas de hidrogeno y gas natural. De igual manera, se ha demostrado la separación eficiente del hidrógeno de flujos de gas natural, lo que permite:

H2SITE concluye con que la iniciativa marca un hito importante en la descarbonización del sector energético, pudiendo aproevcharse las infraestructuras existentes, como los gasoductos. De igual manera, se pueden integrar otras nuevas, como las cuevas de sal, con el objetivo de integrar el hidrógeno como fuente de energía limpia.

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace