H2SITE, empresa bilbaína especializada en producción y tecnologías de hidrógeno verde, participa de forma activa en H2Integra, un proyecto europeo financiado por el programa Horizon Europe que busca promover la integración completa del hidrógeno como vector clave en la descarbonización del sistema energético europeo.
Lanzado oficialmente en enero de 2024, el proyecto busca desarrollar y demostrar soluciones tecnológicas escalables y replicables que permitan integrar el hidrógeno renovable en las infraestructuras energéticas existentes.
China pone en marcha la primera turbina de hidrógeno puro de 30 MW que ya opera en una red real
H2Integra cubre toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción, el almacenamiento y el transporte hasta los usos finales en entornos industriales y residenciales. Coordinado por Tecnalia, el proyecto aborda la transición energética desde una perspectiva integral y cuenta con la participación de 29 socios de 9 países europeos que trabajarán de forma conjunta en tres demostradores reales en España, Francia e Italia. Los socios actuarán como referentes para futuras implementaciones a gran escala.
H2SITE es especialista en reactores de membrana y sistemas de separación para la producción descentralizada de hidrógeno de alta pureza. Por ello, contribuye al proyecto con soluciones tecnológicas innovadoras que facilitan la integración del hidrógeno en aplicaciones distribuidas y entornos urbanos.
En el marco de H2Integra, H2SITE desarrolla:
China inaugura la mayor estación de repostaje de hidrógeno del mundo
El proyecto H2Integra nace para dar respuesta a una necesidad principal de la transición energética: la interconexión del hidrógeno de manera eficiente con las infraestructuras actuales, tales como redes eléctricas, gasoductos y almacenamiento. De este modo, el hidrógeno no solo se posiciona como vector energético, sino también como solución de presente, con capacidad para almacenar energía renovable, estabilizar la red y descarbonizar sectores con gran intensidad de emisiones.
Por otro lado, además de los avances tecnológicos, el proyecto aborda el desarrollo de nuevos modelos de negocio, herramientas digitales para facilitar la toma de decisiones y la promoción de la participación ciudadana a fin de asegurar una transición justa.
Te puede interesar
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…