Puerto de Bilbao 28/12/2024
El Puerto de Bilbao ha sido el primer entorno operativo real en acoger las pruebas del proyecto H2TowTractor, un vehículo de remolque impulsado por hidrógeno que está diseñado para descarbonizar actividades logísticas de alta intensidad. Gracias a un sistema de retrofit fácilmente instalable en vehículos existentes, es posible acelerar la transición hacia operaciones sin emisiones evitando tener que renovar por completo las flotas industriales.
En esta ocasión el H2TowTractor fue aplicado a un tractor ATA E405AC, que responde a las necesidades operativas de puertos, aeropuertos y otros entornos de alta intensidad. En estos entornos, los requerimientos de potencia y los largos tiempos de recarga penalizan la eficiencia de los vehículos eléctricos.
Así es el megatubo chino de hidrógeno verde que cambia el mapa energético y deja a Asia patas arriba
Una de las claves destacadas del proyecto es la tecnología plug-and-play, que se basa en un kit de retrofit que integra una pila de combustible optimizada y una batería tampón de ion-litio. Este sistema se puede incorporar de forma fácil a vehículos con características similares, reduciendo la inversión en nueva flota y agilizando los procesos regulatorios.
El proyecto, financiado por EIT Urban Mobility, está integrado por AESS – L’Agenzia per l’Energia e lo Sviluppo Sostenibile, ATA TOW Tractors, Arco Technologies S.R.L., el Centro Agroalimentario de Bolonia (CABB) y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi. Por su parte, el Puerto de Bilbao ha acogido las pruebas como parte de su interés por descarbonizar la actividad portuaria.
Por otro lado, Petronor ha sido el responsable de suministrar el hidrógeno verde, mientras que IBIL gestionará las operaciones de repostaje.
De forma principal, el proyecto persigue:
Como hitos, el proyecto participó en en la Smart City Expo World Congress de Barcelona y, tras ello, el H2TowTractor llegó al Puerto de Bilbao, efectuando durante su traslado un repostaje en una estación de hidrógeno de Petronor demostrando la capacidad de esta tecnología para operar con procesos de carga rápidos y mantener la continuidad logística en actividades industriales de alta intensidad.
Tras su llegada, tuvo lugar la formación de los operarios en las instalaciones de Bunge Ibérica, en la que se mostraron todos los protocolos de conducción, seguridad y repostaje, así como las particularidades del uso del hidrógeno en la actividad logística.
Te puede interesar
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…