Honda Motor ha anunciado cambios en su plan inicial para comenzar la operación de una planta de producción de módulos de pilas de combustible de hidrógeno de próxima generación en Moka City, Japón. La compañía, referencia en todo el mundo en materia de hidrógeno, echa el freno así a su proyecto estrella.
El plan original contemplaba aprovechar parte del terreno y las instalaciones de una antigua fábrica de trenes motrices de Honda en Moka City para poner en marcha una planta destinada a fabricar el módulo de pila de combustible de nueva generación, desarrollado de forma independiente por Honda.
Los preparativos para este proyecto estaban en marcha, con la intención de comenzar la operación en el año fiscal que termina el 31 de marzo de 2028, con una capacidad anual de producción de 30.000 unidades. No obstante, ante los recientes cambios en el mercado global del hidrógeno, Honda decidió reevaluar el plan, optando por reducir la capacidad inicial y retrasar el inicio de la producción a plena escala.
Millones en autobuses de hidrógeno que no salen de las cocheras: el caro error del Reino Unido
El plan original de Honda cumplía con los criterios para recibir una subvención gubernamental en el marco de un proyecto del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón con el objetivo de impulsar el establecimiento de cadenas de suministro integradas por empresas manufactureras japonesas en el área de la transición energética.
No obstante, al revisar su plan, Honda decidió retirarse del programa, ya que no cumplía con el requisito de iniciar las operaciones antes del año fiscal de 2028 con una capacidad de producción anual de más de 20.000 unidades de módulos.
Honda fue una de las primeras empresas de automoción en apostar por el potencial del hidrógeno y tiene una trayectoria de más de 30 años investigando y desarrollando tecnologías de hidrógeno y vehículos eléctricos de pila de combustibles (FCEV).
A fin de lograr la neutralidad de carbono para todos sus productos y actividades corporativas en 2050, la compañía identifica cuatro áreas clave en las que aplicar su módulo de pila de combustible de próxima generación: coches propulsados por hidrógeno, vehículos comerciales, generadores de energía y maquinaria de construcción.
Te puede interesar
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…