- Honda, Tokuyama y Mitsubishi colaboran en Japón en un proyecto de suministro de hidrógeno verde para alimentar centros de datos.
- La novedad del proyecto es que utilizará pilas de combustible de hidrógeno procedentes de vehículos.
- Los retos de Hyundai para aumentar las ventas de coches de hidrógeno en Corea del Sur
Honda Motor ha anunciado el inicio de un proyecto junto con Tokuyama y Mitsubishi para operar un centro de datos que utilizará hidrógeno como subproducto y una central eléctrica estacionaria de pila de combustible diseñada para reutilizar los sistemas de los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV). La planta está ubicada en la ciudad de Shunan, en Japón y su utilización en el proyecto está prevista hasta marzo de 2026.
En este proyecto de demostración, una central eléctrica estacionaria de pila de combustible que Honda ha desarrollado para reutilizar las pilas de combustible recuperadas de los FCEV, utilizará hidrógeno producido por un electrolizador de agua salada de Tokuyama. Así, se generará electricidad y se suministrará electricidad a un centro de datos operado por Mitsubishi.
El proyecto de Honda de reutilización de pilas de combustible de hidrógeno de vehículos
A través de este proyecto, las empresas explorarán el potencia de la reutilización de sistemas de pila de combustible de hidrógeno de vehículos en centrales eléctricas, estudiando la posibilidad de constribuir a:
- La reducción de la carga económica de los clientes que utilicen este tipo de centrales en el futuro.
- La descarbonización de la energía eléctrica.

Aumento de la demanda de energía por los centros de datos
No en vano, los centros de datos impulsarán la demanda de energía debido al avance de las tecnologías que permiten un procesamiento de datos de gran volumen, como la IA generativa y la conducción autónoma. Ante esta situación, las compañías trabajarán para la transformación verde de los centros de datos mediante el uso de hidrógeno verde.
El boom del hidrógeno en Europa crea oportunidades y retos para el sector de los seguros
Durante el proyecto, se combinará electricidad de múltiples fuentes. En concreto, serán la planta de pilas de combustible, utilizando hidrógeno como subproducto; la red eléctrica y las baterías de almacenamiento energético (BESS). Además, se hará uso de fuentes de energía renovable para establecer una configuración de energía más eficiente y óptima para diversos patrones de operación.
Te puede interesar
- Hidrógeno verde y acero sin emisiones: algunas de las claves de la descarbonización de la industria pesada
- El generador portátil de hidrógeno que cambiará la forma de combate de los marines en Estados Unidos
- Repsol mueve ficha en el hidrógeno verde con una startup estonia que quiere romper el mercado


