Honda Motor ha anunciado su decisión de suspender la producción de su modelo actual de sistema de pilas de combustible que actualmente fabrica en Fuel Cell System Manufacturing LLC (FCSM), una empresa conjunta entre Honda y General Motors (GM). Tras llevar a cabo este movimiento, antes de que finalice 2026, Honda continuará usando el sistema de pila de combustible de próxima generación que desarrolla de forma independiente.
FCSM tiene su origen en 2017 y su sede se encuentra en Brownstown, Michigan, EE. UU. Se trataba de la primera empresa conjunta del sector de la automoción que iba a producir sistemas avanzados de pilas de combustible. Para ello, ambas empresas reunieron sus respectivas experiencias en las áreas de desarrollo, producción y adquisición, logrando diversas sinergias. El objetivo principal de las empresas era desarrollar sistemas de pilas de combustible de alta calidad, con gran durabilidad y resistencia a bajas temperaturas, además de la introducción de tecnologías de producción de vanguardia y la reducción de costes mediante la agrupación de proveedores de piezas.
General Motors abandona sus planes de hidrógeno con Honda para volcarse en el coche eléctrico
Pese a que la colaboración arrojó resultados positivos, ambas empresas mantuvieron extensas conversaciones acerca de la continuación del negocio de sistemas de pila de combustible para, finalmente, llegar a un acuerdo para suspender la producción. De cara al futuro, Honda continuará desarrollando su sistema de pila de combustible de próxima generación desarrollado de forma interna y trabajará en encontrar nuevas oportunidades de negocio para consolidar al hidrógeno como uno de sus negocios principales.
Honda tenía, originalmente, planes para comenzar la producción en masa de su nuevo sistema de pila de combustible en 2027. Sin embargo, recientemente la compañía anunciaba también reducciones y retrasos en sus planes de fabricación en Japón.
Honda estrena un proyecto para suministrar hidrógeno verde a centros de datos en Japón
En concreto, Honda comunicó que su fábrica en Moka City, respaldada por el Gobierno, no alcanzaría su producción inicial, fijada en unas 30.000 unidades al año. En principio, fabricarán 20.000 unidades y achacan estas modificaciones a los cambios en el mercado mundial del hidrógeno.
Te puede interesar
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…