HVR Energy, operador especializado en el desarrollo de soluciones modulares de hidrógeno para movilidad sostenible, ha firmado un acuerdo con la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) con el objetivo de impulsar conjuntamente la implantación de estaciones de repostaje de hidrógeno (HRS) en España. 

Como resultado de este Memorando de Entendimiento (MoU) se establecen las bases para una cooperación estratégica especialmente orientada a integrar el hidrógeno verde en estaciones de servicio ya existentes. De este modo, se promueve una transición energética realista y adaptada a las infraestructuras actuales con la mayor eficiencia.

El acuerdo contará con Zoilo Ríos Torre, asesor de Nuevas Energías del presidente de CEEES, como uno de los representantes sectoriales Ríos, con amplia trayectoria en movilidad sostenible y estrategias energéticas para estaciones de servicio, refuerza el papel activo de CEEES en la adaptación del sector a nuevas fuentes de energía que contribuyan a la descarbonización del transporte.

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El acuerdo de impulso al hidrógeno de HVR Energy y CEEES

Como parte del acuerdo, ambas entidades contemplan el despliegue de soluciones como Activa, el modelo de estación desarrollado por HVR Energy, que destaca por su formato compacto, bajo consumo eléctrico (15 kW) y una capacidad de suministro a 350 y 700 bar. Además, como consecuencia de su diseño modular y su rápida instalación, las estaciones pueden integrarse sin obras y sin interrumpir la operativa diaria de estaciones de servicio. En definitiva, la colaboración entre HVR Energy y CEEES se alinea con los objetivos nacionales y europeos en materia de movilidad sostenible, facilitando la incorporación progresiva del hidrógeno verde como vector clave en la descarbonización del transporte por carretera.

Por otro lado, el acuerdo se enmarca en la hoja de ruta de HVR Energy, que impulsa uno de los planes más ambiciosos de infraestructura de hidrógeno en Europa. Se trata del despliegue de 75 estaciones operativas en España antes de 2030, además de la creación de corredores estratégicos de suministro para conectar los principales ejes logísticos del país.

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

Desde CEEES señalan que la implicación de Zoilo Ríos y el apoyo de la organización tienen por objetivo la integración de los empresarios de estaciones de servicio en la transición hacia energías limpias. De este modo, se ayuda al sector a evolucionar su capacidad de suministro y servicios frente a los retos actuales de movilidad sostenible. Por último, con esta alianza, tanto HVR Energy como CEEES avanzan en sus esfuerzos por facilitar el acceso al hidrógeno renovable en todo el territorio.

 

Te puede interesar