Movilidad

Un proyecto para descarbonizar el transporte pesado en Reino Unido

Protium, una de las mayores empresas productoras de hidrógeno verde del Reino Unido, ha solicitado 30 millones de libras al Departamento de Transporte del país para poner en marcha el proyecto Hydrogen Aggregated UK Logistics (HyHAUL), que persigue la descarbonización de la flota de vehículos pesados del Reino Unido.

Como parte del programa de demostración de infraestructuras y vehículos pesados de cero emisiones del Gobierno del Reino Unido, HyHAUL desplegará 30 vehículos pesados de pila de combustible de hidrógeno para los operadores de transporte que operan principalmente a lo largo del corredor M4 para 2026. Existe un objetivo adicional para desplegar 300 vehículos para 2030.

HyHAUL, descarbonización del transporte en Reino Unido

El sector del transporte representa actualmente el 19% de las emisiones del transporte nacional en todo el Reino Unido y la demostración rápida de alternativas viables a los vehículos diésel es vital para acelerar la descarbonización de este sector. Este proyecto, el primero de su tipo, se dirige a los vehículos pesados y contaminantes del Reino Unido, operando vehículos pesados de cero emisiones de hasta 44 toneladas.

Además de los vehículos pesados, con un atractivo alcance operativo y flexibilidad, HyHAUL también desplegará una red de estaciones de servicio para garantizar operaciones viables de camiones en las rutas designadas. Por su parte, el hidrógeno se obtendrá de múltiples proyectos de hidrógeno verde en todo el sur de Gales.

HyHAUL reúne la cadena de valor de los vehículos pesados de hidrógeno de larga distancia que incluye la generación de hidrógeno verde, la logística del hidrógeno, los proveedores de infraestructura de repostaje y los fabricantes de vehículos pesados de pila de combustible. Los camiones serán proporcionados por varios fabricantes de equipos originales. Entre los transportistas iniciales se encuentran empresas establecidas y pioneras en la descarbonización, como EV Cargo y FSEW.

El proyecto proporcionará a los fabricantes de vehículos originales y a los operadores de flotas datos operativos vitales sobre el rendimiento de los camiones eléctricos de pila de combustible de primera generación, lo que ayudará a eliminar las barreras para una adopción más amplia en toda la industria. De igual manera, también estimulará la demanda futura de hidrógeno verde, apoyando la economía del hidrógeno en general en todo el país.

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace