Hyundai Motor ha anunciado la firma de un Memorando de Entendimiento multilateral con la ciudad de Pyeongtaek, en Corea del Sur, y algunos socios más con el objetivo de desarrollar iniciativas portuarias de hidrógeno verde. El fin último es establecer un modelo coreano para la descarbonización portuaria, contribuyendo a los objetivos nacionales de neutralidad de carbono.
En virtud del acuerdo, Hyundai Motor supervisará la estrategia comercial relacionada con el hidrógeno, mientras que Kia Corporation y Hyundai Glovis desplegarán y operarán generadores de energía de pila de combustible de hidrógeno en las instalaciones del puerto de Pyongtaek. De este modo, se sentarán las bases para el uso de hidrógeno a gran escala en todas las operaciones portuarias.
Coches de hidrógeno en España: ¿son una alternativa realista a los coches eléctricos?
El plan incluye aprovechar el complejo de producción de hidrógeno cerca del puerto de Pyeongtaek para establecer un sistema estable de suministro de energía basado en hidrógeno con un gasoducto de 15 km. El Grupo y sus socios complementarán estos esfuerzos con proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico y demostración de generadores de pilas de combustible en las instalaciones de Kia y Hyundai Glovis.
Hyundai Motor y la ciudad de Pyeongtaek quieren convertir estos planes en un marco energético integral para las operaciones portuarias. Este programa garantizará la fiabilidad del suministro mediante la generación de energía con pilas de combustible y un sistema integrado de hidrógeno. De forma paralela, se ampliarán los vehículos de transporte propulsados por hidrógeno y los equipos portuarios, instalando también estaciones de repostaje de hidrógeno.
Según han informado desde Hyundai Motor Group, los planes a largo plazo para el proyecto contemplan el desarrollo de instalaciones de abastecimiento de hidrógeno y amoníaco para el respaldo de futuros buques de cero emisiones. De igual manera, se explorará la adopción de sistemas de energía marítima alternativa para tratar de reducir las emisiones de los barcos que atraquen en el puerto.
A través de las importaciones de amoniaco, Hyundai Motor y la ciudad de Pyontaek tienen por objetivo expandir la cadena de suministro de hidrógeno verde y ampliar las operaciones basadas en el gas verde para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las instalaciones.
Te puede interesar
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…