El Hyundai Nexo, el único coche de hidrógeno que se vende actualmente en Corea del Sur, comienza a ganar terreno como alternativa sin emisiones. En concreto, el modelo ha superado las 1.000 unidades vendidas en cada uno de los últimos tres meses. No obstante, el país asiático todavía debe resolver retos como la infraestructura de carga limitada.
Estas han sido las ventas del modelo de hidrógeno en los últimos tres meses:
Se trata de la primera vez, tras noviembre de 2022, que el Nexo consigue superar la barrera de las 1.000 unidades en un solo mes. Para poner en contexto, en 2018, año de lanzamiento de la primera generación del Nexo, solo se vendieron 727 unidades.
En marcha la Estrategia de Hidrógeno 2030 de Castilla y León
El impulso de la demanda del Nexo en Corea del Sur tiene mucho que ver con sus mejoras en diseño y rendimiento. El nuevo Nexo puede recorrer hasta 720 kilómetros con una sola recarga, un 18% más que los 609 kilómetros que tenía la generación anterior. Además, la potencia de su motor aumentó a 150 kW, reduciendo el tiempo de aceleración de 0 a 100km/h de 9,5 segundos a 7,8 segundos.
Las ayudas a la compra de vehículos de este tipo también ha jugado un papel importante. Tras aplicar las ayudas, la versión de acceso del Nexo queda algo por debajo de los 30.000 euros. Además, en algunas regiones ofrecen un plus sobre las ayudas y el precio se quedaría en 22.974 euros, una suma muy atractiva para un vehículo de estas características y que sitúa al Nexo en un rango de precios similar al Tucson o al eléctrico Kia EV5.
Actualmente, el Nexo se fabrica en Ulsan, en una planta de Hyundai con capacidad para producir 15.000 unidades al año. Por el momento, toda la cuota de producción de este año ya se ha vendido y los clientes que deseen hacerse con el Nexo a partir de ahora, recibirán sus pedidos en la primera mitad de 2026.
Hyundai completa con éxito las pruebas de su autobús de hidrógeno en NEOM
La falta de infraestructura de repostaje es uno de los retos a los que Corea del Sur debe enfrentarse. Hasta la fecha, el país cuenta con 231 estaciones de carga de hidrógeno, muy por debajo de los aproximadamente 430.000 puntos de carga para vehículos eléctricos de los que dispone. Por ejemplo, en Seúl, solo hay nueve estaciones de hidrógeno para los 3.376 vehículos propulsados con hidrógeno que existen en la región.
Te puede interesar
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…