Proyectos e investigación

Ignis P2X, la nueva plataforma para desarrollar proyectos de hidrógeno y amoníaco verde

El fondo de inversión internacional KKR y la empresa energética española Ignis han llegado a un acuerdo para la creación del nuevo proyecto Ignis P2X. Se trata de una plataforma para desarrollar proyectos de hidrógeno verde, amoníaco y otras tecnologías limpias en España y el resto del mundo, destinados principalmente a la aplicación industrial en sectores de la industria que son difíciles de descarbonizar.

En el acuerdo, KKR se ha comprometido a destinar 400 millones de euros para la inversión de Ignis P2X en su cartera global de proyectos «P2X» y renovables. Ambas empresas contarán con el 50% de la participación de la nueva plataforma.

Cartera de desarrollo de Ignis

Ignis es promotor y operador mundial de energías renovables, con una cartera de desarrollo que engloba más de 300 proyectos renovables en diez países. Además, gestiona 6,6 GW, situándole como el mayor gestor independiente de energía de España.

Dentro de Ignis P2X desarrollará plantas de producción de hidrógeno verde, amoníaco, e-metanol, e-fuels y SAF. Estas plantas involucrarán a empresas relacionadas con sectores difíciles de descarbonizar como la refinería, siderurgia o fertilizantes.

El punto clave de estos proyectos es que estarán ubicados cerca de los grandes complejos industriales, proporcionando y facilitando la tecnología que requieren para reducir sus emisiones de CO2.

Proyectos P2X y energías renovables

La cartera de Ignis P2X destinará aproximadamente 20 GW para el desarrollo de proyectos «P2X», y otros 10 GW para el desarrollo de energías renovables en distintos lugares del mundo. Todo esto será gestionado por un equipo especializado en tecnologías «P2X».

La plataforma aprovechará el momento favorable actual en la regulación de estos proyectos, además de su integración con empresas líderes de los distintos sectores para colaborar en la descarbonización de las mismas, según ha indicado el director general del equipo europeo de infraestructuras de KKR, Ryan Miller.

A su vez, el consejero delegado de Ignis, Antonio Siera, afirma que es muy positivo contar con un socio que tenga tanto reconocimiento a nivel mundial como KKR. Aún así, Ignis seguirá centrando su estrategia principalmente en la integración de la cadena de valor de las renovables y en proyectos para consumidores industriales intensivos en energía.

Te puede interesar

 

Carlos González Calvo

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace