Proyectos e investigación

Un proyecto demuestra cómo mejorar catalizadores para producción de hidrógeno verde sin utilizar platino

Investigadores del Instituto IMDEA Materiales han llevado a cabo una demostración que muestra cómo mejorar el rendimiento de materiales catalíticos asequibes utilizados para la producción de hidrógeno verde. En concreto, en un estudio reciente que fue publicado en ACS Catalysis, se muestra cómo películos delgadas intermetálicas fabricadas a partir de tres aleaciones de bajo coste (plata-indio, níquel-hierro y níquel-estaño) dan como resultado mejoras significativas en eficiencia catalítica para la reacción de evolución de hidrógeno (HER) al ser sometidas a deformaciones elásticas.

Según apunta el instituto, los resultados muestran que la ingeniería de deformación elástica es viable en el desarrollo de catalizadores asequibles que puedan sustituir a los metales del grupo del platino en la producción industrial de hidrógeno verde.

El elevado coste del platino en la producción de hidrógeno verde

El hidrógeno verde, producido emdiante electrólisis alimentada por energías renovables, es clave para la transición energética. No obstante, su eficiencia depende de los catalizadores que aceleran la ruptura de las moléculas de agua, es decir, la electrólisis del agua. Mediante este proceso, se consigue hidrógeno al 100% puro y puede escalarse industrialmente.

Para facilitar la HER requerida como parte de este proceso, el platino sigue siendo el material de referencia, valorado por su actividad y durabilidad. No obstante, su elevado coste y suministro limitado representan importantes barreras para su despliegue a gran escala. En este sentido, el estudio apunta: “En consecuencia, existe un fuerte impulso por descubrir alternativas asequibles que puedan rivalizar con los metales del grupo del platino en rendimiento catalítico.»

OMV asegura 123 millones para levantar la mayor planta de hidrógeno verde en Austria y cambiar el mapa energético europeo

El nuevo método del instituto IMDEA

En vez de centrarse en el desarrollo de nuevos materiales con características equivalentes o superiores al platino, el equipo de IMDEA Materiales priorizó demostrar cómo las propiedades catalíticas de tres aleaciones intermetálicas ya existentes podrían mejorarse haciendo uso de ingeniería de deformación elástica.

Los materiales fueron seleccionados en función de su disponibilidad y precio, su estabilidad química en entornos alcalinos y la ausencia de elementos tóxicos o peligrosos. Así, el equipo investigó si la introducción de deformaciones elásticas, ya fueran de tracción (estiramiento) o compresión (aplastamiento), podía alterar la forma en que las superficies catalíticas se unen a los átomos de hidrógeno, un paso clave en el proceso HER.

Con todo ello, los resultados demostraron que las deformaciones elásticas del orden del 1% propiciaron cambios significativos en la actividad superficial que pueden aprovecharse para ajustar el rendimiento catalítico en la HER.

De forma prometedora, los resultados demostraron que deformaciones elásticas del orden del 1% dieron lugar a cambios significativos en la actividad superficial que pueden aprovecharse para ajustar el rendimiento catalítico en la HER.

Gen2 Energy afianza su proyecto de hidrógeno verde en Noruega con una planta de 195 MW para el sector marítimo

Los beneficios de la deformación elástica

El estudio, realizado por los investigadores actuales o antiguos de IMDEA Materiales: Jorge Redondo, Dr. Jayachandran Subbian, Dr. Miguel Monclús, el Dr. Valentín Vassilev Galindo, el Prof. Jon Molina y el Prof. Javier LLorca, proporciona una de las primeras demostraciones aisladas y cuantificadas experimentalmente de cómo la deformación elástica, sin defectos ni fisuras, puede ajustar las propiedades catalíticas de un material.

“Este trabajo se basa en nuestros estudios previos realizados por IMDEA Materiales y la Universidad Politécnica de Madrid, que confirmaron que las deformaciones elásticas impuestas por aleaciones con memoria de forma pueden mejorar la eficiencia catalítica en películas delgadas de oro”, explica Redondo, uno de los autores de ambos artículos.

 

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace